El proyecto Malva se enmarca en una de las iniciativas de la Fundación Salud y Comunidad, y es un proyecto de prevención de la violencia de género hacia la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas.

El Proyecto Malva de FSC enfatiza la necesidad de apoyar a las mujeres drogodependientes víctimas de violencia de parejaEl proyecto pretende contribuir a aumentar la consciencia y sensibilidad por parte de los colectivos profesionales de la necesidad de incluir la perspectiva de género en su práctica profesional, prestando especial atención a la detección precoz e intervención, previa a la derivación, de aquellas situaciones donde existe una situación de maltrato hacia la mujer.

Un año más, el proyecto Malva reafirma su compromiso en la lucha contra toda forma de discriminación y violencia ejercida contra la mujer, especialmente la violencia que pueden sufrir las mujeres drogodependientes. Estos consumos pueden aparecer como consecuencia de las agresiones, utilizando la automedicación o el consumo como estrategia de afrontamiento o alivio de la situación, o puede estar antes el problema de dependencia, aumentando su vulnerabilidad y por tanto la probabilidad de recibir violencia. En ambas situaciones se experimenta una gran culpa, creyendo que el consumo las hace responsables de la violencia que reciben por su mal comportamiento.

Esta interpretación, junto a la problemática añadida de la drogodependencia, impide que la mujer avance. La mujer consumidora tiene menor capacidad de reacción y esta dependencia provocará que tenga más reticencias a solicitar ayuda, por el miedo a las consecuencias de descubrir el consumo, fomentando un círculo de aislamiento. Por ello, requieren de una intervención profesional en el ámbito de las drogodependencias y de la red de atención a la mujer que facilite y de seguridad a estas mujeres para atender adecuadamente en esta situación y posibilitar que puedan avanzar en su proceso.

Es preciso que se atiendan las necesidades específicas que tienen las mujeres drogodependientes, y que no se consideren como dificultades que no se pueden tratar desde la red de atención en la que se encuentren, ya sea el ámbito de las drogodependencias o de atención a la mujer. En muchas situaciones esto genera múltiples derivaciones que posibilitan que la mujer se sienta desamparada, incomprendida, que se culpabilice más de su situación, y que se pierdan en este proceso, quedándose sin la atención que requieren.

Desde el proyecto Malva, apostamos por la sensibilización y formación del colectivo de profesionales de drogodependencias y atención a la mujer, la coordinación de ambas redes, la inclusión de la perspectiva de género y protocolos de detección de violencia en el ámbito de las drogodependencias, así como un análisis crítico y constructivo de la atención que reciben actualmente las mujeres drogodependientes para poner en marcha estrategias de intervención más efectivas.

El proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Alicante).