El centro, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), y perteneciente al Departamento de Bienestar Social y Família de la Generalitat de Cataluña, ha firmado un convenio con Cáritas Diocesana de Gerona para poner en marcha este programa de acompañamiento a la Tercera Edad, que cuenta con la colaboración de jóvenes de 15 y 16 años del Colegio Escolápies y del Instituto Público Narcís Monturiol de Figueras (Gerona).

El proyecto consiste en ofrecer compañía, escucha, conversación, afecto… a personas mayores en situación de soledad, con el objetivo de mejorar su autoestima, bienestar y autonomía, fomentando, a la vez, las relaciones intergeneracionales.

Se dirige especialmente a mayores que presentan falta de recursos socioeconómicos y necesidades afectivas. No se trata de un programa destinado a cuidar a la persona, sino a acompañarla a través de la visita, en este caso, de voluntarios/as del Colegio Escolápies y del Instituto Público Narcís Monturiol que semanalmente acuden a la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”.

Durante las visitas se favorecen las conversaciones entre jóvenes y mayores, lo cual les permite compartir actividades y experiencias. Una de las problemáticas sociales con las que se encuentra Cáritas Diocesana de Girona es que muchos mayores se sienten solos, y que tienen carencias socioeconómicas y necesidades de atención para poder llevar una vida mínimamente digna.

Las personas que sufren soledad afirman que se trata de una experiencia desagradable y estresante, asociada a un importante impacto emocional, nerviosismo, angustia, tristeza, mal humor, creencias de ser rechazado… Los sentimientos de soledad son un claro riesgo para la salud, y cuanto más solo se siente, en este caso un mayor, más se incrementa este riesgo.

Por otra parte, desde hace tiempo se ha detectando una falta de implicación de jóvenes en proyectos solidarios, sobre todo dirigidos a mayores. De ahí la puesta en marcha de este programa, que permite ofrecer un espacio nuevo de participación solidaria, y que tiene como finalidad paliar la soledad de los mayores.

Además, el proyecto supone una oportunidad para reivindicar la contribución de los mayores y potenciar un envejecimiento digno, y lo más importante, que se sientan reconocidos y valorados.

Los voluntarios/as de estos centros de Figueras colaboran en este programa durante gran parte del curso escolar. Previamente, estos jóvenes han recibido una formación con contenidos sobre envejecimiento por parte de un técnico especializado de Cáritas Diocesana de Gerona. Con esta formación se pretende fomentar el diálogo y la comprensión entre la persona mayor y el joven, contribuir a la autoestima del mayor, y potenciar los valores de convivencia y respeto de los jóvenes hacia las personas mayores.

A unos días de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre, queremos reconocer la importante acción voluntaria que desarrollan estos jóvenes en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, posibilitando proyectos como «Apadrina un abuelo».