El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el grupo de preparación de la Navidad con los usuarios/as que residen en el Piso Terapéutico “Teodoro Llorente” de la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona. Como cada año, también asistieron los familiares de los residentes. En este piso se realiza un trabajo de acompañamiento a las personas que han decidido empezar una vida en abstinencia de las drogas.

Durante la sesión, se trabajó las dificultades y los riesgos que entrañan las celebraciones como es el caso de la Navidad, las emociones que la acompañan o las oportunidades que ofrecen unas fiestas en abstinencia.

Hubo una buena asistencia y participación, además de un gran intercambio de opiniones. Se habló de los límites a tener en cuenta durante estos días y de la importancia del autocuidado. Se desarrolló además un trabajo muy intenso a nivel emocional cuando se hizo un balance de la tarea realizada y de los cambios experimentados por los usuarios/as en su día a día.

Este año, como novedad, se ha realizado una comida de celebración de la Navidad con muy buena acogida. Los residentes de este piso participaron en la decoración de la casa, así como en la elaboración del menú, preparación de la sala y las mesas… y se convirtieron en auténticos anfitriones para sus familias.

El Piso Terapéutico "Teodoro Llorente" de la Fundación Salud y Comunidad se adelanta con una celebración a la Navidad

Como colofón a esta celebración, tanto los residentes como los familiares asistentes compartieron sus objetivos y compromisos a corto y medio plazo.

Durante esta intensa jornada, se creó un ambiente relajado y muy familiar. Para algunos residentes, esta es su primera celebración en abstinencia después de muchos años.