La comunidad terapéutica “Riera Major” y el Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, servicios de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han vuelto a ser subvencionados por la administración central para la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde el Área de Adicciones, Género y Familia de FSC se destaca el carácter novedoso de estos servicios, así como la continuidad en la concesión de estas ayudas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya los proyectos innovadores de FSCEl centro residencial “Riera Major” es un servicio de asistencia profesional ubicado a unos 75 km. de Barcelona, cuyo objetivo principal es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.).

El recurso ha sido subvencionado con una cantidad de 32.000 €. Según afirma Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue la primera administración pública que confió y subvencionó este proyecto, en un principio específico para personas alcohólicas y desde 1995, orientado a usuarios/as que presentan nuevos patrones de consumo. “Se trata de una administración que apoya las ideas innovadoras, lo cual para nosotros tiene un gran valor. También queremos destacar la importancia que le damos a la continuidad de esta ayuda, iniciada en 1992”, señala.

Este servicio fue pionero en su momento, ya que las comunidades terapéuticas estaban más orientadas a heroinómanos, con un perfil transgresor, etc., y con él se facilitó que aquellas personas que tenían una adicción a las drogas legales (en principio, al alcohol y psicofármacos, y posteriormente también a la cocaína y a las drogas de síntesis), pudieran recibir atención en un centro residencial especializado, junto con otros usuarios/as con situaciones similares y con los que pudieran identificarse.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya los proyectos innovadores de FSCPor su parte, el programa del Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, situado en Barcelona, también ha vuelto a ser subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este caso, el servicio comenzó a ser subvencionado en el año 2005. La cantidad concedida este año ha sido de 19.660 €.

En palabras de Maite Tudela, “estas ayudas han servido para que personas que no podían pagar una cuota, tuvieran acceso a estos programas a través de una subvención, lo cual es muy satisfactorio. Agradecer, por tanto, esta ayuda al ministerio que ha vuelto a confiar en nosotros para la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Finalmente, cabe señalar que, gracias a esta ayuda que FSC empezó a percibir en 1995 para estos servicios, se han visto beneficiados alrededor de 2.100 usuarios/as, en el caso de la comunidad terapéutica “Riera Major”, y unos 500 en el Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, desde que comenzó la subvención en el 2005.