En 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones, ha vuelto a confiar en este proyecto para llevar a cabo acciones de orientación laboral a jóvenes españoles/as de entre 18 y 35 años que se encuentran en las regiones alemanas de Baviera, Baden-Württemberg y, por primera vez este año, en la región de Hesse.

Entre 2014 y 2015, el Proyecto Picasso en Baviera y en Baden-Württemberg orientó a 160 jóvenes españoles recientemente establecidos en estas regiones de Alemania. Con la ampliación de esta iniciativa a la región de Hesse, el programa prevé orientar en 2016 a unos 200 jóvenes más, interesados/as en una oportunidad laboral en Alemania.

La orientación laboral ofrecida por este proyecto integra aspectos como el análisis personalizado del perfil profesional y el diseño de los posibles itinerarios profesionales a seguir; información clave acerca de las herramientas y recursos para la búsqueda de empleo en Alemania; apoyo en la gestión de trámites diversos como la homologación y traducción jurada de titulaciones, gestiones con la Seguridad Social y/o el acceso a becas y prestaciones.

También, apoyo individualizado en la traducción y mejora de la carta de motivación, y elaboración del curriculum vitae, según estándares alemanes; entrenamiento personalizado en alemán para superar entrevistas de selección en Alemania, de acuerdo al perfil del candidato/a; y finalmente, ayuda profesional para la búsqueda de ofertas y/o prácticas.

Los participantes, que cuentan en todo momento con el apoyo de un/a orientador/a laboral alemán hispanoparlante que guía su proceso de búsqueda de empleo, valoraran valoran muy satisfactoriamente (90%) la atención recibida en 2014 y en 2015.

En 2016, el Proyecto Picasso espera poder se propone seguir mejorando la calidad de sus servicios para apoyar a los jóvenes españoles/as en Alemania que así lo deseen, gracias a esta ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.