El fuerte temporal de nieve, lluvia y viento afecta a numerosos servicios gestionados por FSC: así lo vivieron desde los centros

2
569

Especialmente se vieron afectados por el intenso temporal de nieve y hielo de la pasada noche del martes, 27 de febrero, y primeras horas de la mañana del miércoles, los servicios gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el País Vasco, Cantabria y La Rioja, con temperaturas bajo cero e intensas nevadas, si bien la actividad de los centros se trató de continuar con normalidad.

En la provincia de Vizcaya, las dinamizadoras no pudieron acudir a los hogares municipales de jubilados de San Jorge, San Pedro y San Juan de Santurtzi, por el temporal de nieve, según nos explicaba Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). También los usuarios/as de estos servicios se vieron afectados, ya que no pudieron llegar a los hogares, hasta que se limpiaron las calles y zonas más delicadas, evitando de esta forma daños mayores a la población.

Por su parte, en los servicios de centros de día y centro de respiro de Santurtzi, se suspendió el servicio, por orden municipal, avisándose desde los centros a los usuarios/as para que no acudieran a realizar las actividades habituales. Además, en la “Residencia Nuestra Señora de Begoña” de Santurtzi, hubo algún retraso de incorporación del personal, debido a la suspensión del servicio de transporte.

Esta situación también la vivieron usuarios/as y profesionales de otros servicios del Área de Atención a la Dependencia como el Servicio de Atención Diurna en Amurrio (Álava) o las Viviendas de Mons-Intxaurrondo, en la capital guipuzcoana.

En el caso de la Residencia Yécora (Álava), servicio destinado a la atención de personas mayores, también se vio afectada de alguna manera, dado que algún profesional no pudo llegar al centro por las inclemencias del tiempo y hubo alguna pequeña incidencia en el sistema de calefacción del centro, ya resuelta.

Por otra parte, en cuanto a centros de menores, también pudimos hablar con Mª Paz Allende, subdirectora del Centro de Acogimiento Especializado de Menores “Valle de Cayón”. Según nos comentaba, a algunos profesionales les costó llegar al servicio, ya que en algunas zonas no se había pasado la máquina quitanieves e incluso algún trabajador tuvo dificultades para salir de su casa, a causa de la intensa nevada.

También las inclemencias del tiempo obligaron a anular algunas citas en el Juzgado y algunos de los menores no pudieron asistir a clase, pero eso sí, según nos explicaba, también disfrutaron de grandes momentos en la nieve.

Por otro lado, el fuerte temporal no impidió que la vida transcurriera con normalidad en las Viviendas especializadas para adultos tutelados en La Rioja, en Logroño. En primer lugar, según nos decía Jorge Reina, coordinador de estas viviendas, la sorpresa y la alegría de ver la ciudad blanca movió a algunos de los usuarios/as de este servicio a salir antes de los pisos, para realizar sus actividades en los centros ocupacionales y de día. También nos comentaba que de alguna forma los usuarios/as se habían visto afectados, ya que los autobuses de la ciudad habían sufrido retrasos en algunas líneas.

El temporal de nieve también afectó a algunos usuarios/as, pues se tuvo que anular una excursión a la estación de esquí de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda riojana, que se tenía previsto realizar en un centro ocupacional, al que acuden regularmente.

Además, según nos relataba Nieves Fernández, directora de la Comunidad Terapéutica “Riera Major” en Cataluña, el equipo profesional tuvo muchas dificultades para acceder al servicio, si bien esto ha ocurrido ya alguna otra vez, en lo que llevamos de invierno, por las nevadas.

Como medida preventiva, se ha establecido que dos profesionales se queden en el servicio mientras se mantengan las bajas temperaturas, con el objetivo de que el resto no se ponga en carretera, con el riesgo que implica.
Ello ha supuesto que algunos profesionales tuvieran que alargar sus turnos por la situación de emergencia, porque no se podía acceder al centro y hacer el relevo. Por otra parte, nos explicaba que el temporal no está afectando a los usuarios/as del servicio, ya que hay comida en abundancia para varios días y el centro está bien preparado, tanto a nivel de calefacción como de comunicación con el exterior por teléfono e Internet. Eso sí, según nos decía la directora de “Riera Major”, dada la situación, las actividades están siendo más relajadas, pero las familias están tranquilas y continúan la comunicación telefónica de manera normal.
Jordi Morillo, director del Centro Terapéutico “Can Coll”, recurso también propio del Circuito de Atención Integral en Adicciones de nuestra entidad en Cataluña, nos trasladaba que, debido a la fuerte nevada, el monitor de la mañana había llegado caminando, dado que no era posible acceder al centro en coche y que se tuvo que establecer alguna medida extraordinaria.

También el temporal de nieve afectó a algunos centros de atención a la mujer, gestionados por FSC. Es el caso del Servicio de Acogida y Recuperación para mujeres en situación de violencia machista y sus hijos e hijas (SAR Segrià).
Encarna Palomares, directora del servicio, nos comentaba que algunos cursos de formación que realizan las mujeres acogidas habían anulado sus clases por el fuerte temporal, si bien se había seguido la dinámica de funcionamiento del servicio dentro de la normalidad.
Por otro lado, Niní Balagué, responsable del Punto de Encuentro de Lérida, nos trasladaba que tuvieron que hacer algunas anulaciones de visitas y entrevistas, todas de familias de fuera de la ciudad de Lérida, al tratarse del único punto de encuentro familiar de la provincia.

Por último, señalar que ni en Cataluña, ni en otras comunidades autónomas en las que tiene presencia FSC, hubo grandes incidencias en los centros gestionados, a causa del temporal. Por poner un ejemplo, Laura Sangüesa, directora del Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de nuestra entidad en Barcelona, nos explicaba que en el caso de este servicio, no pudo acudir a trabajar algún profesional que vive en zonas afectadas. Además, que numerosos usuarios/as cancelaron sus terapias por temor a los desplazamientos, debido al temporal de nieve que ha afectado también estos días a la capital catalana.

2 Comentarios

  1. ¿Quién dijo frío? Pues en nuestros centros y servicios la nieve no nos paró. Los turnos, en algunos casos se tuvieron que alargar para poder seguir prestando servicio, Algunas cocinas “reinventaron” el menú porque el reparto no llegaba, se llegó tarde pero se llegó, a muchos domicilios que esperaban a su auxiliar… ¡Bravo a todos y todas! ¡Ni la nieve nos paró y eso que a muchos nos pilló viajando por las zonas que más sintieron la repercusión de la nevada!

  2. Un día complicado en muchos centros, sobretodo en País Vasco, aunque a lo largo de la mañana la inmensa mayoría de los profesionales pudieron incorporarse a su lugar de trabajo y dispensar las atenciones a usuarios y familiares que esperaban recibir atención sanitaria o simplemente las atenciones que se dispensan en el día a día: higiene, alimentación, actividades lúdicas o de ocio…. Felicidades a todos que a pesar de las inclemencias meteorológicas acudieron a sus puestos de trabajo!!!!

Deja un comentario