Lorena tiene 31 años y es usuaria desde hace casi 14 de este servicio de la Generalitat Valenciana gestionado por FSC. Sus compañeros/as y el equipo profesional de centro la definen como una persona inquieta, muy sociable y autónoma. En esta entrevista, nos aproxima a su vida dentro y fuera del centro, a sus inquietudes profesionales, recién iniciado su trabajo en el Centro de Acogida de Menores Relleu, a sus aspiraciones de futuro, etc.

 – En primer lugar, felicitarte por tu recién estrenado trabajo en el Centro de Acogida de Menores Relleu que gestiona también nuestra entidad.

Muchas gracias.

– ¿En qué consiste tu trabajo?, ¿qué tareas realizas?

Trabajo como ayudante de limpieza en este servicio desde hace aproximadamente un mes.

– ¿Es tu primer empleo?

No, estuve realizando estas mismas funciones durante un tiempo en la Residencia de Diversidad Funcional Relleu, en la cual resido. También realicé otro tipo de tareas relacionadas con el cuidado del huerto del servicio (cultivar, sembrar y otras labores de jardinería). Además, he trabajado en el Centro Especial de Empleo de Relleu.

– ¿Es compatible tu horario laboral con otro tipo de actividades que puedas realizar?

Sí, trabajo en horario de mañana, de 09:00 a 13:30 horas. Ahora aprovecho más las tardes en la residencia y muchas de ellas, con estos calores, aprovechamos para ir a la playa. A partir de septiembre, volveré a mis clases de la ESO que empecé hace aproximadamente un año y en las que tengo mucho interés.

– ¿Qué significa este trabajo para ti?

Estoy contenta porque estoy ganando dinero y eso es importante para mi futuro, pero desde siempre me ha motivado mucho el trabajo en la huerta y me gustaría seguir realizando esta tarea, si bien ahora no hay trabajo de ello.

– ¿Cómo fue el primer día en este nuevo trabajo?

Fue de maravilla porque yo ya tengo experiencia, me encontré cómoda y tranquila.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Participo en varias actividades, organizadas fuera de la residencia. Estoy en el grupo de bailes regionales del pueblo desde hace 3 o 4 años y acudo a los ensayos… También, voy a ensayos de canto, ya que participo en el coro de Relleu, desde hace algo menos de tiempo que en el grupo de bailes, o me voy con mi pareja que es de Altea.

– Eso está muy bien, desde luego que no te aburres, e incluso tienes pareja.

Sí, lo conocí en el 2004, en el Centro Especial de Empleo de Relleu, cuando yo trabajaba allí. Estoy muy contenta.

– ¿Y qué actividades haces en la residencia?

En el centro hacemos bastantes talleres. Por ejemplo, sobre lavandería, para aprender a hacer la cama… organizamos actividades conjuntas en las reuniones que vamos haciendo de forma periódica. Por ejemplo, para ir al cine a ver una película que nos guste.

– ¿Practicas deportes?, ¿has competido en alguna modalidad de deporte en las jornadas en las que ha participado el centro?

Yo he hecho natación y he practicado deporte en general, pero en estas jornadas no he participado. Mi actividad en este sentido se desarrolla más en el grupo de bailes regionales.

– ¿Desde cuándo eres usuaria de la Residencia de Diversidad Funcional Relleu?

Voy a hacer 14 años.

– ¿Cómo dirías que es tu vida en el centro?

Estoy a gusto, pero dependo de los horarios del centro y de las circunstancias de otras personas. Me gustaría tener más libertad, aunque fuera residiendo en un piso tutelado, compartiendo espacio con otras personas. Querría tener más autonomía, en el sentido de poder ir a dar una vuelta sin horarios, de ir a trabajar y no depender de que a una determinada hora tenga que estar en el centro por los horarios existentes, etc.

¿Y qué destacarías del trato con el equipo profesional?

Mi relación con los monitores es muy estrecha, son muy atentos/as. El equipo profesional del centro me ha ayudado mucho a prepararme para la vida. Gracias a ellos/as, lo enfrento todo mejor.

– Como usuaria ya veterana que eres del servicio, ¿qué mejoras consideras que se podrían hacer en el centro para mejorar la atención?

En mi opinión, lo más importante debe ser el cuidado de personas que tienen más dificultades, estar más atentos a ellos/as, ya que a veces se nos trata a todos como iguales, y en mi caso, tengo una discapacidad baja, en torno al 33%.

Sin embargo, hay 4-5 compañeros que tienen una discapacidad muy grande, se ponen muy nerviosos, yo lo entiendo, pero a veces surgen discrepancias entre las personas que tienen más autonomía, como es en mi caso, con estas personas con mayores dificultades. Por ejemplo, se nota de cara a realizar salidas conjuntas. Por ello, creo que estas personas requerirían una atención más diferenciada y específica.

– Lorena, por lo que vemos, tú eres una mujer con aspiraciones.

Así es. Y a mis 31 años, casi 32, creo que estoy consiguiendo mucho. Y aún me queda mucho camino por delante.