El 3 de noviembre de 2011, la UNESCO reconoció el “poder de cambio de la radio” al establecer el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, a propuesta de la Academia Española de la Radio. En esta fecha, en 1946, se realizó la primera emisión de la radio de las Naciones Unidas.

El Día de la Radio tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de ella y mejorar las redes de trabajo y cooperación internacional, a través de diferentes iniciativas.

El lema del Día Mundial de la Radio este año, ¡La radio eres tú!, pone en valor la participación de los oyentes, la importancia de que interactúen con el medio, ante un nuevo entorno multimediático que nos ofrece cada vez más posibilidades y nuevas formas de intervención.

En un momento en el que el modelo tradicional de radio en España ha iniciado un proceso de transformación evolucionado hacia otros escenarios, la digitalización proporciona a los oyentes un entorno de posibilidades que combina lo visual, lo sonoro y lo textual, gracias a los avances tecnológicos que se han ido sucediendo.

La radio por Internet, al tiempo que recoge las aportaciones de la radio tradicional, supone una mayor apertura a la interactividad con los oyentes, que participan de forma más activa a través de las múltiples posibilidades que les ofrece la navegación.

La radio ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, lo cual se ha visto reflejado en la cantidad y calidad de sus contenidos y servicios, en función de los nuevos canales de distribución que se han ido abriendo paso. En este sentido, el lema del Día Mundial de la Radio de este año recoge muy bien la idea de una radio de la sociedad civil, en la que se fomente la participación real de la audiencia en la programación y en los programas concretos como protagonista.

Cada vez es más frecuente que las emisoras traten de responder directamente a audiencias específicas, de acuerdo con su estrategia empresarial y programática, abordando las cuestiones que interesan a los diferentes colectivos sociales, como es el caso de los mayores.

La radio además es el medio más adecuado para comunicar con las personas mayores y para hablar sobre ellas por su estilo directo, cálido y personificado, que es el más efectivo para la comunicación. Cabe tener en cuenta también la potencialidad de este medio para otorgar mayor protagonismo a los temas sociales y sus posibilidades para dar voz a los mayores, ofreciendo contenidos de su interés e invitándoles a participar en ella como servicio público que es.

Por otra parte, presenta múltiples posibilidades en relación con las personas mayores. Es por ello que están surgiendo cada vez más iniciativas radiofónicas que tienen como protagonistas a los mayores, en un momento en el que el envejecimiento de la población plantea grandes desafíos sociales.

En el caso de “Mayores en las Ondas”, surgió desde el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) hace 7 años en Valencia, al plantearse el efecto terapéutico que podía tener esta actividad en los mayores sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve. Con el tiempo, se ha visto que ha sido así.

“Mayores en las Ondas” es un espacio informativo y de entretenimiento en el que participan activamente mayores de los centros gestionados por FSC a nivel estatal.

A las personas mayores, este medio les resulta muy familiar. La radio ha tenido, desde sus comienzos, un vínculo muy especial con los mayores que se ha mantenido con la misma fuerza pues muchos nacieron y crecieron con ella. Los mayores que participan en esta iniciativa son personas a las que les gusta la radio, muchos de ellos son oyentes habituales de programas de radio o han sido oyentes durante años.

En el programa se abordan contenidos de actualidad, de interés para los mayores –en su mayoría personas dependientes-, amenizados con música de los años 40 a 70, así como publicidad de la época que les hace recordar vivencias de un tiempo aún presente en sus memorias.

Con esta actividad se refuerza la memoria a corto plazo (más vulnerable o frágil en los mayores) y a largo plazo (la edad no repercute tanto en la
capacidad de la memoria a largo plazo, aunque puede costar más recuperarla).

Participar en este proyecto les permite reforzar además su lenguaje, comprensión, concentración, etc. En definitiva, les ayuda a mantenerse activos mentalmente. Además, tiene un importante papel de resistencia o de prevención frente a la dependencia, al igual que ocurre con otras actividades y programas de envejecimiento activo que desarrolla FSC en los centros que gestiona a nivel estatal.

El proyecto permite acercar también a los mayores a las nuevas tecnologías, ayudando a desarrollar su imaginación y creatividad, al tiempo que fomenta su participación y autonomía y sirve como plataforma de diálogo social e intercambio intergeneracional.

Los mayores que participan en esta actividad tienen una edad media de 70 años; no presentan deterioro cognitivo, y tienen un grado de dependencia moderada. Por otra parte, en su mayoría son mujeres, siendo el tiempo medio de estancia en el centro en el que residen, en el momento de acceder a esta actividad, de 1 año.

El programa de actividades que la Fundación Salud y Comunidad desarrolla, en los servicios de atención a mayores que gestiona, contempla una intervención integral, de manera directa o indirecta, en todas las áreas específicas de la persona (no solamente cognitiva, sino también afectiva, funcional, física, social, ocio y tiempo libre).

Este año la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y a las organizaciones de apoyo a unirse a ella con motivo del Día Mundial de la Radio 2017, brindando una oportunidad para celebrar la radio con su participación activa. También los mayores que colaboran en “Mayores en las Ondas” quieren estar presentes con voz propia durante este día y lo están haciendo a través de las redes sociales y otros canales de difusión de la entidad, explicando qué significa la radio para ellos y cómo ha contribuido a enriquecer sus vidas.