El circo llega a la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras

3
986

El servicio, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), y perteneciente al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, ha recibido recientemente la visita de los payasos mejicanos Paquín & Angelo y del artista chino Qin Warriors. Todos ellos están actuando estos días en el espectáculo Rojo de la quinta edición del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro -Ciudad de Figueres.

Figueras se ha vuelto a convertir en la capital mundial del circo, gracias a la celebración de la quinta edición de este festival, en el que 82 artistas de 14 países competirán por conseguir el Elefante de Oro, el máximo galardón que se otorga.

Este año están previstas 22 representaciones, todas ellas inéditas en Europa, en un total de 14 funciones. La Residencia y Centro de Día “Els Arcs” ha querido también sumarse a este evento, y a través del Rotary Club de Figueras, red profesional que impulsa proyectos y brinda asistencia y recursos a entidades de la zona, ha sido posible que estos artistas les visitaran y ofrecieran su espectáculo.

Según explica María Blasa, coordinadora del Área Psicosocial del centro, “Qin Warriors nos ofreció una primicia mundial con un número malabarista, en el que diversos objetos eran manipulados con verdadera habilidad para que no cayeran al suelo, logrando que usuarios/as y profesionales pasáramos un rato inolvidable, al igual que con la actuación de los payasos Paquín & Angelo”.

El festival ha ido creciendo en número de espectáculos y en participación ciudadana y se ha completado con otras actividades, entre las que se encuentran estas actuaciones, destinadas a dar a conocer el mundo del circo, más allá de su carpa.

A la creatividad y a la fantasía, rasgos que caracterizan el trabajo de los artistas del circo, se han sumado este año valores como el compromiso y la solidaridad. La iniciativa ha logrado acercar el mundo del circo a los usuarios/as del servicio, para que pudieran disfrutar de primera mano de estos espectáculos, logrando una mayor integración del centro en el entorno, y demostrando la capacidad del humor para construir espacios de participación y diálogo.

María Blasa, en representación de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, quiere agradecer a través de este espacio al Rotary Club de Figueras y a los artistas que les han visitado por sus actuaciones, esperando poder repetir esta gran experiencia el próximo año.

3 Comentarios

  1. Había una vez, un circo que… // ¿Cómo están Uds. // Si a nuestros mayores les repetimos estas palabras no tardarán a hablarnos de “Los payasos de la tele” y minutos después nos empezarán a contar lo que para ellos significaba que el Circo llegara a su ciudad, a su pueblo… ése, en su infancia, era un momento mágico. Igual de mágico que lo era para sus hijos cuando los podían llevar al circo. Nuestros usuarios, los padres y madres de la generación del “baby-boom” amaron el Circo y éste les ha seguido amando a ellos. Muy buena la iniciativa la que se ha llevado a cabo en Els Arcs. Seguro que al acabar la actividad todos contestaron al inicial ¿Cómo están Uds.? con un sonoro… ¡Bieeeeen!

  2. Que buena iniciativa y seguro que todos se lo pasaron muy bien. Enhorabuena a todos los profesionales que lo han hecho posible. Un abrazo des de Gava

  3. El interés que genera el circo en las personas usuarias del servicio está muy relacionado con los recuerdos y evocaciones que genera. Sus personajes, el vestuario y la música proporcionan la estimulación necesaria para evocar emociones directamente conectadas con vivencias positivas, dónde la alegría y la felicidad están muy presentes. El lenguaje gestual, el más básico y necesario, cumple su función comunicativa y a través de los gestos es posible la comprensión. El payaso y sus gestos explican una historia para todos accesible, y desde lo no verbal se llega entonces al corazón.

Deja un comentario