En esta ocasión hemos entrevistado al director de los centros de día dirigidos a mayores del Ayuntamiento de Santurtzi, gestionados por FSC y el Grupo Lagunduz desde el 2012, para que nos hable de estos servicios y nos explique qué resultados se obtuvieron durante el 2015. Los centros de día de Santurtzi, en Vizcaya, están integrados por el Centro de Día “El Bullón”, el Centro de Día “El Villar” y un Servicio de Respiro ubicado en la Residencia Nuestra Señora de Begoña.

– ¿Cuántos mayores de Santurtzi se beneficiaron de estos servicios durante el 2015?

Un total de 166 en los tres servicios: 55 usuarios/as acudieron a “El Bullón”, en el caso de “El Villar” fueron 55 y de los servicios del Centro de Respiro se beneficiaron 56 mayores. Cabe señalar que un 80,35% de los usuarios/as que recurrieron al servicio de Respiro durante el año 2015, también lo hicieron a alguno de nuestros centros de día.

–  ¿Qué valoración recibisteis de las familias de estos servicios?

La valoración que recibimos en las encuestas que realizamos anualmente tanto a familiares como a usuarios/as es muy positiva, algo que nos alegra mucho, sobre todo cuando destacan el trato que damos a los usuarios en nuestros servicios. En la encuesta de este año, un 89,94% de los familiares los valoraron como satisfactorios o muy satisfactorios.

Hace unas semanas supimos de una carta al director en uno de los periódicos referentes de Vizcaya, El Correo, en la que una familiar agradecía el trato que durante años habíamos dado a su mujer todos los profesionales del servicio. Esas cosas nos proporcionan una alegría difícil de explicar.

– Nos llama la atención el servicio de Respiro al ser el menos habitual o conocido. ¿Qué requisitos debe cumplir una familia para poder solicitar un servicio de estas características en Santurtzi? 

El recurso está dirigido principalmente a todas las personas dependientes del municipio de Santurtzi mayores de 60 años. Es un servicio que nació hace 13 años y que está concebido para atender a personas mayores asistidas durante los fines de semana y festivos, con el objetivo de apoyar a los familiares cuidadores para que dispongan de estos periodos para su descanso.

– ¿Qué prestaciones ofrece y cuáles son sus principales destinatarios?

El objetivo general de este centro es favorecer las condiciones adecuadas de vida entre las personas mayores dependientes y sus familiares, procurando el mayor nivel de autonomía y de calidad de vida posible para ambas partes.

En estos espacios de atención diurna se lleva a cabo un modelo de atención integral, en el que se incluye atención de enfermería, animación sociocultural, cuidados personales e higiene, servicios de comedor y transporte, etc.

– ¿Cuáles son las principales mejoras que se llevaron a cabo en los centros de día “El Bullón”, “El Villar” y el Centro de Respiro?

Destacaría la implementación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), a principios del 2015, después de un proceso de formación del personal de los centros de día “El Bullón” y “El Villar”. Este modelo se apoya en los Planes de Atención Individualizados (PAI) contando para ello con la participación del propio usuario y/o sus familiares, circunstancia que ha enriquecido de forma muy notable la elaboración de estos planes. También se ha visto fortalecida nuestra relación con los familiares, que ahora están presentes en las reuniones en las que se realizan los planes.

El balance que hacemos del año 2015 no puede ser más satisfactorio. Además, desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi se han esforzado durante el año 2015 y también en este 2016 por dotar a los servicios del material necesario para que podamos desarrollar cada día mejor nuestra labor. Se ha comprado mobiliario nuevo, estamos a la espera de recibir este mes una nueva furgoneta adaptada, y se han realizado reformas, tanto en los centros de día como en la Residencia Nuestra Señora de Begoña, donde se ubica el Centro de Respiro. En este último servicio se están llevando a cabo obras en la actualidad para mejorar la calidad de sus instalaciones.

– El modelo ACP pone en valor la voluntad del propio usuario/a, atendiendo a sus necesidades y deseos. Es muy interesante que los familiares participen en estas reuniones en las que se abordan los planes individualizados. ¿Cuántos familiares participaron en estas reuniones a lo largo de 2015?

Desde el mes de marzo de ese año, fecha en la que empezamos a hacerles partícipes de estas reuniones, han pasado por ambos centros 24 familiares con los que hemos compartido información de los objetivos a trabajar con los mayores para mejorar su calidad de vida. En muchos casos, hemos incluido datos e información que ellos mismos nos han trasladado. A lo largo de 2016 queremos desarrollar la implantación total de este modelo en nuestros centros, contando con su participación.

Por otra parte, también hemos puesto en marcha en nuestros centros el nuevo sistema de gestión AEGERUS para la gestión informatizada y  han sido numerosas las salidas realizadas.

– ¿Qué destacarías de ello?

En el mes de noviembre, el personal recibió formación sobre esta nueva base de datos y desde principios de 2016 se ha ido utilizando de forma paulatina con buena aceptación.

Además para nosotros también ha sido relevante el número de salidas que el pasado año realizamos a diferentes lugares y que, como en años anteriores, tuvieron una gran acogida entre los usuarios. Por ejemplo, las salidas realizadas a las instalaciones del Athletic Club de Bilbao en Lezama donde, además de ver un entrenamiento, los usuarios tuvieron la oportunidad de pasar un rato muy agradable con varios jugadores del equipo de fútbol.

También fue signiticativa la salida al Museo La Ferrería del Pobal en la localidad de Muskiz, o la actividad en la playa de la Arena, gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya que desde hace varios veranos facilita el acceso de usuarios/as con discapacidad de movilidad a las playas y arenales vizcaínos.

– ¿Cómo han repercutido estas actividades en la calidad de vida de los mayores?

Estas salidas han enriquecido la calidad asistencial en los centros y la satisfacción de los usuarios/as, aumentando de forma muy notable su autoestima. Hemos observado que estas actividades refuerzan el sentimiento de pertenencia a una comunidad, fomentan la colaboración y ayuda que se prestan unos a otros, y posibilitan que muchos usuarios compartan con sus compañeros sus experiencias vitales, como en el caso de Ricardo C., usuario de “El Bullón” que pudo explicar a sus compañeros el trabajo que desempeñó en un molino harinero en su juventud.

Tenemos previsto mantener este tipo de actividades a lo largo del presente año y ampliar la participación a un mayor número de usuarios/as para que se puedan beneficiar de ellas.

Por último, me gustaría añadir que el hecho de estar integrados en un proyecto consolidado de atención a las personas mayores nos facilita poder realizar actividades que de otra manera sería más difícil poder hacer. Llevamos a cabo actividades compartidas con otros centros como los talleres de Terapia Asistida con Animales, tenemos acceso a una comunidad virtual de Gestión del Conocimiento creada por FSC en la que compartimos información y materiales, etc. Son muchos los beneficios que obtenemos por esta gestión conjunta de FSC y el Grupo Lagunduz.