El servicio ofrece un espacio de atención multidisciplinar (social, pedagógico, educativo, jurídico y de inserción laboral, cuando sea necesario) a víctimas de la violencia machista (mujeres, niños/as y adolescentes) de la ciudad de Barcelona, así como a personas de su entorno próximo, directamente afectadas por esta situación.

La modificación del contrato con la Fundación Salud y Comunidad (FSC) para cubrir la ampliación de este servicio de titularidad municipal, responde al aumento de casos de violencia machista en Barcelona, permitiendo actuar con los criterios de calidad establecidos.

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) está dirigido a las personas de la ciudad que viven, o han vivido, situaciones de violencia machista para poder trabajar sus procesos de recuperación, tengan necesidad de recursos de acogida o no.

El horario de atención de los equipos de inserción laboral que forman parte de este servicio se ha incrementado en 4 horas semanales; el de los equipos de trabajo social en 38,5 horas más; el personal de educación social aumenta su jornada en 20 horas más; los equipos de atención psicológica pasan a tener 35 horas más; el personal de asesoramiento jurídico 8,5 horas más, y los equipos de coordinación, de administración y de recepción pasa a tener entre 10 y 15 horas más.

El pasado año, el consistorio ya incrementó en un 11,52% las unidades familiares o de convivencia atendidas en el SARA, y en un 11,28% el número de niños/as y adolescentes atendidos de forma individualizada y/o grupal.

La Fundación Salud y Comunidad ha expresado su satisfacción por este aumento de horas de los diferentes equipos de este servicio que trabaja con víctimas de violencia machista, ya que ello repercute en una mejor atención.