Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) celebró el pasado día 20 de septiembre su 15º aniversario, compartiendo recuerdos del camino recorrido y brindando por muchos años más de retos, propuestas y acciones.

Fue muy emotivo escuchar las palabras de las tres presidentas de la entidad en estos 15 años, en sus discursos previos a la celebración: Montse Tohà, primera presidenta; Teresa Crespo y Sonia Fuertes, actual presidenta y compañera nuestra en la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Durante sus intervenciones, se refirieron a los orígenes de ECAS, al cómo y por qué surgió esta entidad, así como a su trayectoria y su futuro más cercano.  “Llegamos a la adolescencia con más de un centenar de entidades miembros e incontables compañeros/as, amigos/as y colaboradores, tanto de entidades del sector como de las administraciones públicas, del ámbito académico y del mundo empresarial sensibilizado con la inclusión social, por lo que nos sentimos muy agradecidas”, señalaban.

Además, pusieron en valor lo que han supuesto estos 15 años desde la perspectiva de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, gracias al apoyo de las entidades. En este sentido, hicieron referencia a la capacidad crítica de la organización de complementar con propuestas concretas surgidas directamente de las entidades. “Os damos las gracias por sumar con nosotros/as, por ser y hacer ECAS, por ayudarnos a defender derechos, a empoderar a personas y luchar por una sociedad más justa y cohesionada”.

Durante la celebración, estuvo muy presente la idea de poner a la persona en el centro de las políticas, pero también de combinarla con el modelo comunitario. Se hizo referencia específica a la renta garantizada (ECAS presentó un informe el pasado mes de septiembre) y a las diversas propuestas relacionadas con la perspectiva de género, las familias, la ocupación y la ejecución penal.

Las tres presidentas de la organización durante estos 15 años también hablaron de nuevos retos, como el trabajo con los/las jóvenes sin referentes adultos que están llegando a Cataluña y de la problemática de la vivienda. Además, se refirieron a su voluntad de continuar trabajando, por la ciudadanía plena y la justicia social.

Desde la Fundación Salud Salud y Comunidad, entidad que forma parte de ECAS, nos sentimos muy felices por haber compartido este 15 aniversario. ¡Enhorabuena a todos los compañeros/as de ECAS!