Con delantal y ganas de aprender en el Taller de Cocina del servicio “Valle del Roncal” de Pamplona

1
403

Así recibieron los participantes de esta actividad que cuenta con tan buena acogida en el centro a un conocido chef navarro que quiso compartir con ellos/as una de sus actividades favoritas. Los usuarios/as del servicio “Valle del Roncal” realizan este Taller de Cocina, de martes a jueves. Un grupo de 8 personas prepara un menú especial que elabora con gran esmero en este taller. Y, por supuesto, una vez cocinados los diferentes platos, también los degustan.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), el Grupo Lagunduz y la Fundación Maresme para Personas con Disminución Psíquica gestionan este servicio asistencial en Pamplona que acoge a personas con discapacidad intelectual. El centro pertenece a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra.

La actividad del Taller de Cocina se enmarca en el programa de ocio y tiempo libre del servicio que propone talleres terapéuticos, que tratan de incrementar la autonomía y mejora personal de los usuarios/as y que tienen como finalidad la ocupación del tiempo libre.

Estos talleres promueven además actitudes favorables hacia la diversión y el trabajo colaborativo, disipando temores y prejuicios de los usuarios/as y demostrando las ventajas de realizar tareas de forma conjunta.

Recientemente, el servicio ha recibido la visita del joven y prometedor chef navarro Iñaki Andradas, gerente y chef del Restaurante “BaserriBerri”, ubicado en pleno centro de Pamplona. Cabe señalar que Iñaki y su equipo resultaron ganadores de la Semana del Pincho en Navarra de 2017 con su original propuesta “boomVeja” (pincho ganador). Esta fue una de las ocho recetas que los usuarios/as elaboraron bajo las directrices del innovador jefe de cocina.

La propuesta consta de una bomba humeante con un pincho dedicado a la oveja navarra en su interior y tiene como protagonista al cordero. Sin duda, el momento estelar de la jornada fue la elaboración de este pincho y, sobre todo, el efecto de humo, inesperado, que se creó al verter agua caliente en hielo seco. Ese fue el toque final que sorprendió tan gratamente a los usuarios/as del servicio, tanto que cada participante de este taller se animó a preparar esta receta y posteriormente, la dio a probar a sus compañeros/as.

Finalmente, dos usuarios/as fueron seleccionados para elaborar una tapa de nueva creación poniendo a prueba su creatividad. Para ello, el chef les ofreció una serie de ingredientes, siendo “la misión a realizar” un pequeño bocadillo con un pan negro a base de calamares. Fue muy divertido ver cómo utilizaban la mezcla de ingredientes, las salsas seleccionadas por el chef Andradas, los frutos secos, el jamón ibérico deshidratado, la crema de “perretxikos”, etc. Sin duda, los atrevidos pinches elaboraron un nuevo pincho digno de la mejor barra de tapas de Pamplona y la degustación posterior fue todo un éxito.

La visita de este conocido chef permitió a los participantes de este taller degustar diferentes sabores por primera vez: algas, salsas coreanas a base de verduras fermentadas, frutas exóticas, atún deshidratado, etc. Todos los ingredientes venían preparados y, por supuesto, cada pincho tenía su propia presentación a la que Iñaki daba especial importancia, y en la que los pinches se tuvieron que esmerar especialmente, logrando estar a la altura.

Los beneficios de esta visita, y consiguiente actividad, en los participantes del Taller de Cocina han sido muchos, pues se hizo realidad su deseo de conocer personalmente a Iñaki Andradas y de participar con él en la elaboración de recetas de lo más innovadoras.

Cabe señalar, por otra parte, que la autoestima de los usuarios/as también se vio reforzada, en un intercambio de conocimientos culinarios, pues para el joven y prometedor chef navarro este intercambio también resultó enriquecedor y se fue con nuevas ideas para sus recetas.

Queremos agradecer la generosidad y amabilidad con la que Iñaki Andradas nos abrió la puerta a nuevos ingredientes, nuevos sabores y nuevas sensaciones… pero, sobre todo, porque nos contagió la ilusión por la cocina y por explorar todas las posibilidades que presenta. Esperamos volver a verle pronto y seguir practicando sus buenos consejos en nuestro Taller de Cocina del servicio “Valle del Roncal” de Pamplona.

1 Comentario

  1. Gracias Iñaki por la colaboración, ya se ve que lo disfrutaron todos de lo lindo.

    Gracias al equipo por organizar estas actividades tan novedosas¡

Deja un comentario