El pasado 4 de octubre tuvo lugar en la Casa del Mar de Barcelona la primera jornada organizada por la Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de Reinserció i Centres de Día per a Drogodependents de Catalunya, bajo el título: “La importància del grup en els serveis de tractament comunitari per a drogodependents”.

La jornada reunió cerca de un centenar de profesionales de dichos servicios y fue clausurada por Lluís Grande, subdirector general d’Analisi i Programació del ICASS (Generalitat de Cataluña).

Los objetivos del encuentro fueron:

• Reflexionar acerca de uno de los pilares fundamentales de los tratamientos comunitarios en drogodependencias (el grupo).
  • Compartir dificultades del día a día entre equipos de diferentes centros.
  • Obtener una visión más amplia de las diferentes realidades más allá del centro en el que se trabaja.
  • Compartir buenas prácticas y generar nuevas ideas para aumentar la efectividad en la intervención.
  • Conseguir generar una identidad de sector y modelo de tratamiento comunitario profesional de la XAD (Xarxa d’Atenció a les Drogodependències).

El acto contó con la colaboración de Iñaki Rodríguez, doctor en Pedagogía de la Universidad de Deusto y psicólogo que nos deleitó con una amena ponencia. En ella abordó temas de interesante reflexión para el colectivo de profesionales que trabajamos en un campo que conlleva una necesidad de formación y reflexión continuada.

Celebrada la primera jornada organizada por la Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de Reinserció i Centres de Dia per a Drogodependents de Catalunya

Previamente, desde la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas se solicitó a todos los servicios que contestaran un cuestionario en relación a la cohesión grupal, las dificultades que se encuentran al respecto y cómo trabajar para resolver estas dificultades.

Ya durante la celebración de la jornada se organizaron grupos de trabajo en los que se debatieron cada una de estas preguntas, a partir de la recogida de las respuestas elaboradas desde todos los servicios. Interesante debate del que se expusieron posteriormente las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.

Posteriormente, se pasó a la exposición de experiencias consideradas “buenas praxis” que habían facilitado mejorar la cohesión grupal. Las experiencias habían sido seleccionadas a partir de todo el material presentado por las diferentes comunidades terapéuticas, pisos de reinserción y centros de día pertenecientes a la coordinadora. Concretamente fueron nueve las experiencias presentadas, tres de la cuales fueron de equipos de la Fundación Salud y Comunidad:

• CENTRO DE DÍA: Eusebio Expósito, educador del Centro de Día de Adicciones, presentó los resultados de la experiencia titulada “EL TEATRO, UNA HERRAMIENTA DE INTERVENCION TERAPÉUTICA GRUPAL EN EL CENTRO DE DÍA DE ADICCIONES FSC”
  • PISO TERAPÉUTICO “RUBIÓ I ORS”: Jesús Oliva presentó la experiencia de cohesión grupal a partir del trabajo con fotografías de infancia y frases significativas del proceso.
  • CENTRO TERAPÉUTICO «RIERA MAJOR»: Nieves Fernández, directora de la comunidad terapéutica “Riera Major”, presentó la experiencia titulada “LA SEMANA DE LOS VALORES”, eligiéndose un valor de cohesión grupal para trabajar cada día de la semana organizándose actividades acordes al valor diario.

A continuación de la exposición de las diferentes experiencias, se desarrolló un debate con preguntas y aclaraciones para poder ampliar la información planteada.

La jornada fue de gran interés para todos/as los/as participantes, haciéndose muy evidente la necesidad de estas reuniones de profesionales en las que se producen continuos intercambios de ideas que posibilitan nuevas estrategias de actuación y que nos renuevan y/o nos reafirman en nuestras actuaciones cotidianas.