La Red de Entidades para la Atención a Personas sin hogar de Alicante (REAPSHA), de la cual la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es miembro fundador, ha presentado recientemente el informe “Ocupación de los recursos residenciales para personas sin hogar en la ciudad de Alicante”, fruto del trabajo de las 14 entidades que la integran y que trabajan para mejorar la atención prestada a las personas sin hogar. Esta presentación ha tenido lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en el marco del Día Mundial para la erradicación del Sinhogarismo.

En la presentación de este informe han participado, entre otros portavoces de REAPSHA, Fidel Romero Salord, director del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por FSC. Este servicio dispone de 68 plazas en programas de corta, media y larga estancia, lo que supone, según datos del informe, una cuarta parta del total de las plazas para personas sin hogar de la ciudad de Alicante.

Para conocer el número de personas sin hogar, la organización ha analizado los datos de ocupación de 2017 de las entidades públicas y privadas que trabajan en la ciudad. Algunos datos significativos reflejados en el informe son la existencia de 279 plazas de alojamiento para personas sin hogar de la ciudad que registran una ocupación prácticamente al completo a lo largo del año.

Este informe permite complementar los datos obtenidos en el recuento nocturno dentro de la campaña Homeless Meet Up Alicante  desarrollada en 2017. La insuficiencia de plazas queda evidenciada con el dato de 195 personas contabilizadas durmiendo en la calle en esta campaña de recuento nocturno.

Con relación al informe anterior que recogía los datos de 2015, los cambios más relevantes son:

  • El incremento cuantitativo de las plazas que pasaron de 244 a las 279 actuales. Este incremento ha sido especialmente significativo en los centros dedicados a la atención a refugiados y solicitantes de asilo.
  • La puesta en marcha de 11 plazas de “Housing First” (vivienda-primero). Una de estas plazas corresponde a la experiencia piloto desarrollada por la Fundación Salud y Comunidad de forma pionera en la ciudad de Alicante.
  • El incremento de los tiempos de estancia promedio en casi todos los recursos. Tal y como se expone en el estudio, este aumento de los tiempos no siempre responde a una mayor necesidad de intervención de las personas atendidas, sino a las mayores dificultades sociales con las que se encuentran para poder acceder a una vivienda normalizada y a la obtención de ingresos estables.

En las conclusiones aportadas por los portavoces de REAPSHA durante la presentación, se apuntó la necesidad de crear recursos específicos y bien dimensionados para perfiles no suficientemente cubiertos (víctimas de violencia, personas con adicciones, salud mental…), además de atención específica al alquiler asequible de viviendas o habitaciones con medidas de apoyo adecuadas, así como estudiar el sistema de “puerta única” que funciona en algunas ciudades.

También se destacó la importancia de desarrollar en la ciudad de Alicante un plan para la erradicación de la exclusión residencial que concrete a nivel local las estrategias mundiales, europeas y nacionales en este ámbito y que cuente con la participación de todos los agentes y administraciones implicadas.