El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, ha iniciado el pasado mes de febrero una búsqueda de iniciativas que incorporen la perspectiva de género al tratamiento, atención y prevención de las drogodependencias. La búsqueda se centra en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña.

Buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género al tratamiento, atención y prevención de las drogodependenciasEl Proyecto Malva es una iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la prevención y sensibilización sobre la violencia de género asociada al abuso de alcohol y otras drogas. Entre sus estrategias de actuación se encuentra el desarrollo de actividades conjuntas entre distintos ámbitos institucionales y profesionales implicados.

En este afán de compartir sinergias y experiencias de trabajo con diferentes entidades y profesionales, ha iniciado una búsqueda de experiencias que incorporen la perpesctiva de género en sus prácticas y actividades de tratamiento, atención y prevención de las adicciones.

Para ello, ha elaborado y difundido un cuestionario online con el que pretende conocer qué proyectos se están llevando a cabo y de qué formas están transversalizando la perspectiva de género en el campo de las drogodependencias.

El objetivo de esta investigación se centra en poder realizar un mapeo de profesionales están trabajando desde un enfoque de género y generar espacios colaborativos y de trabajo en red. Al mismo tiempo, busca conocer qué profesionales desearían incorporar este enfoque pero necesitan mejores conocimientos y herramientas.

En este sentido, el Proyecto Malva está organizando, para el próximo mes de mayo en Madrid, un primer encuentro de profesionales que trabajen o estén interesados en trabajar desde estos ejes, así como visibilizar y compartir conocimientos y sistematizaciones de experiencias en torno a estas metodologías.

La Fundación Salud y Comunidad entiende que es necesario que los/as profesionales de la prevención y atención a las drogodependencias, atención a la mujer, servicios sociales y atención primaria, integren como herramienta de análisis y de intervención la perspectiva de género, prestando especial atención a la posible existencia de violencia de género hacia la pareja.

Por ello, animamos a participar, cumplimentando el cuestionario, a todos los profesionales o entidades que trabajen o estén interesados en esta perspectiva de trabajo, para así, poder compartir sinergias y mejorar nuestra intervención desde una perspectiva integral, profesional y especializada.