La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 6.900 €, para su programa ‘Mayores sobre Ruedas’, que tiene como finalidad desarrollar y reforzar la autonomía personal y mantenimiento funcional de las personas mayores usuarias de FSC, a partir de la utilización de vehículos de tracción eléctrica.

En concreto, la ayuda se ha destinado a la adquisición de 4 nuevos equipamientos técnicos (scooters) y reposición, en los servicios públicos destinados a personas mayores dirigidos y gestionados por FSC en Barcelona, Gavá (Barcelona), Reus (Tarragona) y Figueras (Gerona).

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional.

‘Mayores sobre Ruedas’ es un proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del cual se potencian los vínculos entre personas mayores, con su entorno socioafectivo próximo y la comunidad, mejorando su calidad de vida, así como movilidad, autonomía funcional en traslados y desplazamientos cortos y autoestima de las personas mayores usuarias de servicios gestionados por FSC con un grado de dependencia moderada.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se encuentran promover actitudes de educación y seguridad vial entre los participantes; favorecer la orientación espacial en el centro y en el entorno próximo del servicio y crear un espacio lúdico para el usuario/a y su entorno más próximo.

Cabe señalar que, si bien en un inicio el proyecto estaba dirigido a usuarios/as con un nivel de dependencia moderado, la experiencia ha demostrado que las personas mayores autónomas también están interesadas en este programa, ya que les permite realizar un mayor número de actividades y un desplazamiento mayor del que pueden hacer en situaciones de su vida habitual y con un menor esfuerzo.

En el marco del programa, se desarrollan actividades de formación, de habituación, de sensibilización y de seguridad vial, así como actividades terapéuticas que fomentan las relaciones sociales de las personas mayores. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito entre las personas usuarias de los centros gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad, obteniéndose buenos resultados en los servicios que ya la han implantado.

Por último, cabe destacar el reconocimiento que recibió ‘Mayores sobre Ruedas’ por parte del IMSERSO en 2010 y 2016 como ejemplo de buenas prácticas en servicios sociales. Según el organismo, el objetivo de una buena práctica en servicios sociales es incidir en la mejora de la calidad de vida de un colectivo, siempre que sus resultados sean objetivables y medibles y contengan los atributos definidos (entre otras entidades promotoras) por la UNESCO, en el marco de su programa MOST (‘Management of Social Transformations’).

La presentación del proyecto “Mayores sobre Ruedas” en el marco de la Convocatoria de Red Solidaria 2017 de BANKIA, tiene como finalidad promover e impulsar la continuidad del proyecto que viene realizando FSC en residencias y centros de día de personas mayores.

En concreto, el proyecto cuenta con 2.041 potenciales beneficiarios de los servicios destinados a personas mayores dirigidos y gestionados por FSC en Barcelona, Gavá (Barcelona), Reus (Tarragona) y Figueras (Gerona).