El pasado mes de octubre se cumplieron los diez primeros años de funcionamiento de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de Concilio de Trento I, ubicadas en el barrio del Clot, distrito de Sant Martí. Siete de estos diez años de funcionamiento han sido con la gestión de Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Este servicio del Ayuntamiento de Barcelona, en el que actualmente residen 42 personas, está compuesto por un conjunto de viviendas sociales de protección oficial con espacios de uso común que ofrecen un servicio de acogida alternativo para personas mayores autónomas. Estas personas, por circunstancias familiares y/o sociales, han dejado su hogar o no les es posible seguir en su vivienda habitual. El objetivo general de estas Viviendas con Servicios es ofrecer a las personas residentes una vivienda adaptada, segura e integrada en la comunidad, con el soporte necesario, tanto de atención directa (personal del centro), como indirecta (teleasistencia), para que les facilite el mantenimiento de los niveles de autonomía personal el máximo de tiempo posible. Son viviendas cedidas en régimen de uso y habitabilidad vitalicia, que se han de destinar como residencia habitual y permanente de la persona, y cuyo horario de acceso es libre.

Según nos dice la Coordinadora de estas Viviendas, Silvia Salinas, “trabajar con Personas Mayores es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos: la experiencia de vida que transmiten, la capacidad de sobreponerse a momentos vitales difíciles, la energía y ganas de seguir disfrutando de la vida son elogiables, no olvidemos que la mayoría de ellos tienen más de 80 años. Son ellos, los usuarios, quienes nos contagian de su energía diariamente para seguir trabajando día a día con motivación, pero sobre todo con cariño y respeto. En estos años, hemos crecido juntos, equipo y usuarios, hemos formado una gran familia, aprendiendo unos de otros de nuestros errores y aciertos”.

Y ha sido, precisamente, con la ayuda de algunas de estas personas que la preparación de la celebración ha sido un éxito. Se ha contado con la ayuda de usuarias costureras para la decoración, con un pequeño grupo del taller de manualidades y con la lluvia de ideas que cada una iba aportando y, evidentemente, con todo el equipo de Concilio I y con una gran ayuda del equipo de Concilio II que ha permitido trabajar con ilusión para que el día de la celebración fuera realmente especial. Una celebración a la que asistió el Presidente de FSC, Francisco González y otros representantes del área de atención a la dependencia así como las coordinadoras de otras Viviendas gestionadas por nuestra entidad. Todos ellos participaron de manera activa en los parlamentos y en el baile como se puede ver en las fotos y vídeos que acompañan este texto.

Esperemos que dentro de 10 años nuestra ilusión siga siendo la misma y no olvidemos que nuestro objetivo es el de intentar que nuestros/as usuarios/as se sientan “Como en Casa”.