El pasado día 30 de mayo tuvo lugar el primer encuentro de todas las entidades que forman parte del proyecto “Fórum por un envejecimiento Activo” de Gavá y en el que colabora la Residencia y Centro de Día de Gavá, de la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz.

Este proyecto, promocionado desde el Ayuntamiento de la población, tiene como finalidad crear un espacio de participación ciudadana en el que se promueva el dialogo y se convierta en un referente local para el abordaje de las actuaciones sobre envejecimiento activo.

El fórum está compuesto por representantes del Tercer Sector, expertos/as, representantes de servicios, entidades de personas mayores y un grupo impulsor de la iniciativa. Este grupo está integrado por la Residencia y Centro de Día de Gavá, profesionales del Instituto Catalán de la Salud, Consejo Deportivo, delegados del Consejo Consultivo de las Personas Mayores del Baix Llobregat y asociaciones de personas mayores de Gavá.

En esta primera reunión se abordó el tema de la creación de una jornada de participación ciudadana para recoger propuestas y sensibilizar a la población de las necesidades de las personas mayores de esta población. Se trata de crear un espacio dinámico con un órgano de participación flexible y abierto a todas las personas que quieran participar.

Para este mes de junio se ha programado un nuevo encuentro del grupo impulsor de la iniciativa. Se trata de ir poniendo progresivamente los cimientos de esta jornada participativa y poderla llevar a cabo en el segundo semestre de este año.

A través de esta jornada, se crearán los grupos de trabajo de los temas que hayan surgido y se iniciará el Fórum para el Envejecimiento Activo, cuya puesta en marcha está prevista para principios del próximo año 2018.

Por parte de la Residencia y Centro de Día de Gavá, participarán la directora técnica, Isabel Gavilán, y la trabajadora social del servicio, Carola Gasol, que pondrán a disposición del grupo, toda la experiencia y bagaje adquirido en sus años de trabajo en el ámbito residencial de personas mayores.

Según la directora del servicio, Isabel Gavilán, el “Fórum por un envejecimiento Activo” de Gavá será, sin duda, una buena experiencia que pondrá en valor a las personas mayores de esta población, algo que es muy necesario.

También, supondrá una buena oportunidad para las entidades sociales y culturales que llevan ya muchos años colaborando con la Residencia y Centro de Día de Gavá. En este sentido, Isabel Gavilán se refería a la gran cultura de asociacionismo y de voluntariado que existe a favor de las personas mayores en Gavá, lo cual es muy de agradecer.

La Residencia y Centro de Día de Gavá está situada en una zona céntrica de la población que facilita la participación en diferentes proyectos de interacción con las entidades sociales y culturales de la población.