“Solo unos gramos de arte pueden salvarnos de la angustia, del desamparo». La frase forma parte de un proyecto de arquitectura efímera en paisajes culturales desarrollado en Alicante en mayo de este año. Hacemos nuestro ese texto para contar, con mucha intuición y pocas palabras la experiencia de acompañar a un museo de la ciudad a un grupo de participantes de los programas residenciales y de servicios externos del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad y de titularidad municipal.

La crónica, escrita por nuestra compañera Pino Ortega, técnico auxiliar educativo, es esta:

“…y  el día 20 de octubre, nos salvamos y nos empapamos (literalmente), de arte bajo la lluvia.

Disfrutamos de varias colecciones contemporáneas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, participando del programa de visitas y talleres educativos para fomentar la experiencia crítica de ser espectador de arte, de observar la obra de forma transversal y sobre todo, de disfrutar mirando.

Y disfrutamos, mirando y creando nuestra propia obra de arte en papel, que dejamos en el museo hasta la próxima visita.

Una experiencia diferente y motivadora para todos, que nos ayudó a encontrar la conexión del arte con la vida cotidiana…”.  

Esta iniciativa es solo un ejemplo del compromiso colectivo y transversal de los diferentes equipos de intervención del servicio en un doble movimiento de apertura: abrir la ciudad de Alicante al centro y abrir el centro a la ciudad.

Salir afuera, por poner otro ejemplo, a través del recién creado taller de ocio autogestionado promovido por Sonia desde el área educativa, o las ya consolidadas salidas de ocio, piscina o playa que dinamizan Javi, Miguel y Jorge.

Traer adentro mediante la apertura gratuita a cualquier ciudadano interesado del taller de yoga que imparte Pedro, nuestro enfermero.

Afuera de nuevo a través de la progresiva implementación de estrategias de seguimiento comunitario sobre las que Cristina, Mª José y ahora Vanesa vienen trabajando.

Otra vez hacia dentro, impulsando el establecimiento de vínculos institucionales para la captación de voluntariado cualificado por parte de Irene.

Afuera, fomentando la presencia de Isabel, nuestra actual psicóloga en sustitución temporal de Mª Cruz, en diversos eventos universitarios.

Dentro, gracias al buen hacer de Amalia que nos permitió invitar a Mª José San Román, todo un referente gastronómico, como jurado de honor en el concurso de arroces de nuestra jornada anual de convivencia.

Y muchos más afueras, y muchos más adentros, y muchas más compañeras y compañeros a los que nombrar aquí sería largo. En definitiva, abrir, respirar la ciudad, dejarnos ver, continuar, consolidar, reinventar, escribir al fin una pequeña crónica urbana de cómo en el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar nos planteamos el difícil arte de pasar de sufrir la calle… a hacerla nuestra.


Fidel Romero Salord.
Director del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar- Alicante.