Mujer

FSC participa en la I Jornada sobre trata de personas en Castellón presentando el proyecto IMMA

El Hospital General Universitario de Castellón ha acogido recientemente la I Jornada sobre trata de personas, organizada por la Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud de Castellón (DSCS), en la que se ha abordado desde una visión multidisciplinar la detección y atención de la trata de personas en la provincia. Nuestra compañera Belén Sánchez Garcés, directora de Programas de Inclusión de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Castellón, ha intervenido a través de una ponencia en la que ha dado a conocer el programa IMMA, así como testimonios de mujeres participantes en el mismo y una propuesta final.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Atención Primaria del DSCS, Raquel Tena, así como por la directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Castellón, Carmen Fenollosa, y la presidenta de la comisión organizadora, Núria Tornado, participando en el encuentro personal sanitario, organizaciones que atienden a las mujeres que sufren esta problemática y cuerpos policiales.

Con este encuentro se ha querido visibilizar el problema de la trata de personas desde diversos puntos de vista, principalmente sanitario, social, policial y judicial. Por ello, se ha querido contar con asociaciones y personas responsables de diversos entes que trabajan día a día con las víctimas.

En una primera parte de la jornada, se ha dado a conocer la realidad actual existente en este ámbito en la provincia de Castellón. Para ello, se ha contado con dos organizaciones, la Fundación Salud y Comunidad, presentando el proyecto IMMA, y con la Fundación Apip-Acam. Por parte de FSC, ha sido nuestra compañera Belén Sánchez Garcés, directora de Programas de Inclusión de FSC en Castellón, la que ha dado a conocer el programa IMMA, así como testimonios de mujeres participantes en el mismo y una propuesta final.

El programa Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) se desarrolla desde el año 2013 en Castellón de la Plana, Almazora, Nules, Moncofar y Sagunto. Se dirige a mujeres en situación de prostitución, con especial atención a las que son, o han sido, víctimas de trata con fines de explotación sexual. El objetivo principal del programa es facilitar procesos de mejora de la autonomía de las mujeres atendidas y generar oportunidades para que puedan salir de la situación de prostitución.

Belén Sánchez Garcés ha incidido en que, para la consecución de los objetivos del programa, es fundamental que estas mujeres puedan tener acceso a sus derechos, así como al acompañamiento profesional adecuado. Como factores clave de este acompañamiento, ha destacado la confianza, el vínculo, el compromiso y la flexibilidad.

Cabe señalar por otra parte que este programa ofrece atención social, psicológica, sanitaria, grupos de apoyo, atención telefónica durante las 24 horas e itinerarios laborales. El equipo profesional está formado por una trabajadora social, una psicóloga, una médica, una enfermera y una directora, desarrollando su labor tanto sobre el terreno, en los caminos donde se prostituye a estas mujeres como en las instalaciones de la entidad en Castellón.

Sin duda, lo más impactante de la exposición de nuestra compañera Belén Sánchez fue su intervención en torno a “La voz al final de muchas voces” que resumió en estas palabras: “Me están ahogando delante de ti, ¿tú qué vas a hacer?”. Sobre la situación de estas mujeres, apuntó: “Lo que más recogemos es angustia, desbordamiento, miedo, situaciones de extrema emergencia y violencia que viven a diario”. Según señaló, para acabar con la trata de personas y la explotación sexual de las mujeres, niñas y niños, se requieren no solo medidas asistenciales, sino también medidas estructurales y políticas.

Por último, la directora de Programas de Inclusión de FSC en Castellón, expuso su propuesta: crear un grupo de trabajo operativo de todos los agentes que están trabajando con mujeres víctimas de trata en el territorio para multiplicar el impacto de las acciones de cada organismo. Al finalizar la jornada, se acordó la creación de este grupo, con el ofrecimiento de Rosa Marco, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Castellón, de facilitar el espacio y la coordinación del grupo.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

19 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

20 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace