Inserción Social y Empleo

Participantes y profesionales de los programas «L’H.Elecció.Jove» y «Let’s Work» celebran el 8 de marzo visitando la exposición «Arte en femenino»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las participantes y profesionales de los programas de inserción laboral para jóvenes dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) “L’H.Elecció.Jove”, financiado por la Fundación “la Caixa”, y “Let’s Work”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, visitaron la exposición “Arte en Femenino” en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de una muestra colectiva planteada desde un enfoque de perspectiva de género, en la cual participan jóvenes artistas de la localidad, colectivos de artistas y el alumnado de los institutos hospitalenses.

LH.Elecció.Jove” y “Let’s Work”, son programas de inclusión sociolaboral, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, basados en el acompañamiento individual y grupal, con el fin de generar oportunidades de mejora ocupacional y de ocupación.

Uno de los ejes de este acompañamiento se centra en la promoción de la participación comunitaria. En este sentido, una de las acciones contempladas en el programa de actividades de este eje de participación social, ha sido la visita a esta exposición, promovida por el Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, abierta durante el mes de marzo.

Con acciones de participación comunitaria como esta, nos planteamos trabajar diferentes aspectos clave en el acompañamiento en los procesos de inclusión sociolaboral. Por un lado, tratamos de favorecer el empoderamiento de la persona, así como de promover el conocimiento de los recursos del territorio. Y por otro, reflexionar sobre cuestiones más específicas como la incorporación de la perspectiva de género y el acercamiento a las manifestaciones artísticas.

La experiencia de la visita fue muy enriquecedora, según señalan las profesionales que acompañaron a las participantes a la exposición. “Además, al finalizar la misma y, a través de la aplicación Kahoot, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en un debate muy interesante sobre el feminismo, desde los diferentes puntos de vista de las participantes, que provienen de diferentes culturas, con el respeto y sororidad como elementos de encuentro”.

La exposición se organiza periódicamente con el objetivo de ofrecer un espacio de difusión y promoción del arte con perspectiva de género y de facilitar el acceso a las personas jóvenes al mundo del arte y el diseño, teniendo presente este enfoque, como espacio de reflexión. “La idea con la que nos quedamos es que, si bien la sociedad ha evolucionado en cuanto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer. Por este motivo, debemos seguir promoviendo la lucha y el empoderamiento de la mujer en los espacios de vida personal y social”, coinciden en señalar algunas participantes de los programas de inserción laboral “L’H.Elecció.Jove” y “Let’s Work”, que visitaron la exposición.

Por su parte, otras participantes matizan que “el feminismo no busca favorecer solo a las mujeres, tiene una mirada amplia de beneficio a toda la ciudadanía. Es imprescindible para contar con sociedades desarrolladas, equitativas y en paz, para erradicar la pobreza y favorecer la justicia social. Por ello, tiene mucho sentido el lema feminista del Día de la Mujer del 2021: ¡Mujeres empoderando mujeres!”.

Entradas recientes

Una década de compromiso en Alicante: el equipo profesional de inclusión sociolaboral y reducción de daños celebra 10 años con importantes retos

El pasado 1 de junio, el Área de Inclusión Social celebró el décimo aniversario de…

1 semana hace

El proyecto “Un espejo, dos reflejos” de la CT “Can Coll” despierta gran interés en un congreso de la Universidad de Deusto sobre drogodependencias

Nuestro compañero Jordi Morillo, director de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud…

1 semana hace

El Ayuntamiento de Madrid acuerda prorrogar el contrato del Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado destinar 2,2 millones de euros…

1 semana hace

La CT “Riera Major” de FSC presenta una innovadora propuesta de expresión artística teatral en el XIII Ágora de la FCD

Barcelona ha acogido una nueva edición del encuentro Ágora de la Federación Catalana de Drogodependencias…

1 semana hace

Los grupos de género de la Fundación Salud y Comunidad: espacios para hablar, cuidarse y crecer juntas

En los recursos residenciales y ambulatorios del Circuito de Atención a las Adicciones de la…

1 semana hace

FSC se suma al manifiesto de la UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), integrada en UNAD, la Red de Atención a las…

1 semana hace