Inserción Social y Empleo

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha organizado recientemente el Taller Online “Gestión de las emociones en la Búsqueda Activa de Empleo”, conducido por Belén Del Arco Prieto, instructora en Mindfulness y psicopedagoga. Durante la sesión, se profundizó en diferentes aspectos. Es el caso del apego a las expectativas, la gestión del éxito y del fracaso, la amabilidad interior y su importancia en situaciones de mayor vulnerabilidad, así como en los pensamientos y emociones. El taller tuvo una duración de dos horas y contó con la participación de más de 100 personas de diferentes entidades, entre ellas de FSC.

Según afirman las personas responsables del Programa PERSEO, “Belén nos facilitó, guió y acompañó, a través de diferentes herramientas y técnicas, a encontrar la paz y la calma en momentos donde el estrés y la ansiedad nos pueden superar, como es la búsqueda de empleo”.

En este sentido, la formadora se refirió a aspectos como “las expectativas como castillos de arena, en el sentido de que nos generan mucho sufrimiento y no nos dejan vivir en el presente. También, a que el éxito y el fracaso no nos definen como personas e identificarnos con ello, nos genera sufrimiento. Asimismo, nos habló de la amabilidad interior, en el sentido de que conectar y empatizar con las demás personas, solo es posible cuando conectamos con nosotros/as mismos”, explican.

Durante la formación, les enseñó diferentes metodologías como “la técnica del borrador gigante” o la “técnica del pintor” entre otras, además de diferentes formas de meditar como el “abrazo de la mariposa” o el “tapping” que les resultaron de gran interés.

Además, añaden que “en el taller participaron personas desde Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y Región de Murcia. Muchas lo hicieron de manera individual y otras, en grupos desde las entidades con las que colaboramos, contando para ello con su técnico/a de referencia”.

Asimismo, señalan que “estamos seguros/as de que, tras el taller, muchas de las personas participantes salieron más preparadas para poder afrontar mejor su proceso de búsqueda de empleo, los nervios, el estrés y las situaciones complicadas de la vida, siendo la valoración final de esta formación muy positiva. Como se trasladó durante la sesión, después de cada invierno, viene la primavera”.

Cabe destacar que el Programa PERSEO ha realizado recientemente otras formaciones con muy buena acogida por parte de las personas participantes. Es el caso del Taller de Risoterapia, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron más de 80 mujeres trabajadoras de 9 entidades sociales, entre ellas de la Fundación Salud y Comunidad.

Entradas recientes

Nueva edición de talleres gratuitos para familias del proyecto “Conecta con tus hijos e hijas”

Durante el curso 2025-2026, el  proyecto “Conecta con tus hijos e hijas”, impulsado por la Subdirección…

2 semanas hace

Actividad de reminiscencia y recreación de un mercado textil por el Día Mundial del Alzheimer

El pasado 19 de septiembre, en el marco de esta celebración, la Residencia "Els Arcs"…

2 semanas hace

FSC apoya la iniciativa de UNAD para adaptar las prisiones a la realidad y circunstancias de las mujeres presas con adicciones

La declaración de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que está integrada por…

2 semanas hace

FSC consolida su compromiso con la inclusión social en Alicante, gracias a una subvención para la realización de 16 proyectos de vida independiente

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha obtenido una subvención de la Generalitat Valenciana que…

2 semanas hace

El teatro como herramienta de transformación social: participación de FSC en el Seminario Internacional de Teatro Terapéutico en Austria

La localidad austríaca de Reichenau an der Rax acogió los pasados días 26 y 27…

2 semanas hace

FSC recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por su labor en reinserción, prevención y acompañamiento de personas privadas de libertad

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha sido distinguida recientemente con la Medalla de Bronce…

2 semanas hace