Inserción Social y Empleo

La Fundación Salud y Comunidad colabora con otras entidades en la creación del II Censo de Personas Sin Hogar en Valencia

Diversas entidades sociales, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con voluntariado, volverán a recorrer el próximo 20 de octubre las calles de la ciudad de Valencia para realizar el II Censo de Personas Sin Hogar y actualizar los datos recogidos en 2019, cuando se elaboró el I Censo de Personas Sin Hogar. Este primer censo contabilizó en 2019 un total de 939 personas en situación de sin hogar, participando nuestra entidad, tanto en la preparación del censo como en el recuento nocturno realizado.

En los últimos años, concretamente en los centros dirigidos y gestionados por FSC en la Comunidad Valenciana, hemos asumido un gran compromiso, participando activamente en la puesta en marcha, desarrollo y análisis de resultados de diversas iniciativas.

Hace dos años, se realizó el I Censo de Personas Sin Hogar que permitió conocer la situación real del problema y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas, con el objetivo de lograr la inclusión social y laboral de estas personas, y mejorar con ello su calidad de vida. Este I Censo de Personas Sin Hogar sacó a la luz a 939 personas que viven esta situación: 403 en albergues y 536 en la calle.

Además, también desveló que el 81% decía haber sufrido violencia física o verbal. En el caso de las mujeres, además, el 25% había sufrido algún tipo de violencia sexual. Un panorama que ha cambiado considerablemente en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del COVID-19 y que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales, según han lamentado las entidades organizadoras de este segundo censo en un comunicado.

En el II Censo de personas sin hogar participan 14 organizaciones sociales:
Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz, Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Sant Joan de Déu y la Fundación Salud y Comunidad. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Universidad de Valencia.

Por parte de FSC, nos satisface enormemente poder seguir contribuyendo a esta iniciativa que permite, a través de este segundo censo, seguir conociendo con mayor concreción el número y características de las personas sin hogar en Valencia, para poder seguir contribuyendo a su inclusión social y laboral.

Entradas recientes

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians celebra 20 años de atención y acompañamiento reuniendo a profesionales y usuarios en Brians 1 y 2

El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…

1 semana hace

La Residencia “Picón de Jarama” comparte su experiencia en el Encuentro de Saberes para la prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente

La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…

1 semana hace

Nueva edición del curso online “Perspectiva de género y drogas” dirigido a profesionales

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…

1 semana hace

Reilusionándonos juntos: NAVIDAD A3, un éxito de creatividad y emoción compartida

El pasado mes de diciembre, vivimos una experiencia que nos mostró, una vez más, la…

1 semana hace

FSC celebra el Día Internacional del Voluntariado con una jornada de encuentro y emoción en Altea

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) rindió homenaje…

1 semana hace

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

1 mes hace