Inserción Social y Empleo

FSC participa en la organización y desarrollo del Encuentro comunitario 2024, liderado por el Ayuntamiento de Alicante

En el marco de este evento, y en un ambiente festivo, se realizaron diversas actividades infantiles, como cuentacuentos, juegos y talleres en los que, tanto mayores como pequeños/as, disfrutaron enormemente, en una jornada que se prolongó durante todo el día. Además, se realizó un mural colaborativo, al que se invitó a participar con sus aportaciones creativas a todas las personas que así lo quisieron. Los diferentes talleres ofrecidos en el encuentro por parte de las entidades colaboradores contaron con una amplia participación.

El Encuentro Comunitario Gastón Castelló, organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante, ha contado con la activa participación del Área de Inclusión Social y Reducción de Daños en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Esta colaboración se enmarca en nuestra labor de atención a personas y familias de la zona, realizada en estrecha coordinación con los Servicios Sociales a través de programas de apoyo dirigidos a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión residencial.

Concretamente, este año la Fundación Salud y Comunidad está desarrollando en el Centro Social «Gastón Castelló», en un espacio cedido, tres programas financiados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2023.

Estos programas, que también se ejecutaron el año anterior en el mismo centro, son los de Digitaliza-T, Acompañamiento en el ejercicio de los derechos energéticos y Mejora de la Economía Doméstica para personas en situación de exclusión residencial.

El encuentro se realiza con carácter anual, reuniéndose las entidades con un propósito común: fortalecer la colaboración y el compromiso con la comunidad, en un momento en que los desafíos sociales cada son vez más complejos y se hace esencial el trabajo conjunto entre entidades.

Los talleres ofrecidos por las entidades participantes contaron con muy buena acogida. Se realizaron talleres de percusión sobre cajón flamenco, balonmano, lengua romaní, caligrafía árabe, chapas por la paz, manualidades varias, etc.

También, tuvo lugar una actividad intergeneracional de fotografía participativa o «fotovoz» con las fotografías realizadas entre los jóvenes y los mayores del Centro Social Comunitario «Gastón Castelló». Para los más pequeños/as, fue ilusionante participar en las fotografías con colores, añadiendo cómo les gustaría que fueran esos espacios. La exposición del «fotovoz» se puede visitar en el Centro Social «Gastón Castelló» de Alicante.

Otra actividad que gustó mucho fue la realización del mural colectivo «Somos Barrio» que se comenzó a pintar por la mañana, y que finalizó al acabar el encuentro. La actividad contó con gran participación, sobre todo de público adulto. Se puede visitar también en este centro social comunitario.

Tampoco faltaron durante la jornada los cuentacuentos, con diversas actuaciones, algunas preparadas por los niños y niñas del grupo de repaso escolar Intered y de la comunidad Bahai. La clausura del encuentro, se realizó al ritmo de los tambores, invitando a bailar a las personas asistentes, antes de volver a casa.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, como entidad participante en la organización y desarrollo del encuentro desde hace dos años, queremos agradecer la dedicación y esfuerzo continuo de todas las entidades y personas que colaboraron en el evento. Sin duda, este encuentro nos permitirá crear lazos más fuertes y fomentar un espíritu de cooperación que beneficiará a toda nuestra comunidad.

Entradas recientes

Acompañando en la elaboración del duelo migratorio: intervención psicológica en la Residencia “El Castell” gestionada por FSC

La Residencia del Proyecto Migratorio “El Castell”, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y…

3 semanas hace

FSC reafirma su compromiso con la acción voluntaria, tras la declaración de la ONU de 2026 como Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se suma a este reconocimiento, reafirmando su compromiso con…

3 semanas hace

Nueva edición en Barcelona del curso del Proyecto Malva “Perspectiva de género y drogas”, dirigido a profesionales

Los próximos días 28 y 30 de abril, tendrá lugar una nueva edición presencial del…

3 semanas hace

FSC impulsa la inserción laboral de personas con diversidad funcional en Alicante a través del programa Orienta Plus 2025

El Área de Inclusión social de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante ha…

3 semanas hace

FSC impulsa el programa SOI para favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en Castellón

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado el programa SOI (Soporte a la Ocupación…

3 semanas hace

“¡Todos tienen un móvil menos yo!”, claves para acompañar el primer smartphone en la adolescencia. Nuevo taller online del programa “Conecta i Actúa”

En el tránsito de Educación Primaria a Secundaria (ESO), suele haber un cambio relevante en…

3 semanas hace