Inserción Social y Empleo

Finaliza el Servicio Seafas_EVha con grandes beneficios para las personas en exclusión y/o riesgo de exclusión residencial de la Comunidad Valenciana

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha concluido recientemente el Servicio de acompañamiento social en la adjudicación de viviendas gestionadas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para promover la inserción social, llevado a cabo durante dos años. Su objetivo general ha consistido en desarrollar actuaciones de acompañamiento social en las unidades de convivencia en el ámbito territorial de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, con el objetivo de promover la inserción social en la adjudicación de viviendas gestionadas por EVha.

En los últimos años, el vertiginoso aumento del precio de la vivienda y las crecientes dificultades de los hogares para hacer frente al acceso y su mantenimiento, han evidenciado que la exclusión residencial es uno de los principales problemas de la sociedad española. Prueba de ello es que, según el último barómetro del CIS, en tan solo un año, la preocupación por la vivienda ha aumentado en ocho puntos porcentuales[1].

Según fuentes del servicio, «desde el fin de la gran recesión, es decir, entre 2015 y 2021, el incremento del salario medio es del 10,2%. Los precios de vivienda en ese mismo periodo aumentaron un 26%. Es decir, el aumento del precio de la vivienda es 2,5 veces superior al aumento de los salarios. La situación es aún peor si nos traemos los datos hasta la actualidad, ya que entre 2015 y 2023 la vivienda ha aumentado en un 45%. El encarecimiento en estos dos últimos años ha sido vertiginoso».

También señalan que «lo mismo sucede con el alquiler, que en ese mismo periodo y con datos de la oferta de la vivienda, obtenidos de los portales inmobiliarios (portal Idealista), ha aumentado en un 44%3. Si nos vamos a los datos oficiales con el registro de las fianzas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, solo entre 2019 y 2021 ha habido un incremento del 25%».

Por todo ello, que expone el fenómeno de urgencia habitacional que en estos momentos se da en la Comunidad Valenciana, y en el resto del territorio estatal, el Servicio de acompañamiento social en la adjudicación de viviendas gestionadas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para promover la inserción social, fundamentado en el acompañamiento a unidades de convivencia adjudicatarias de vivienda en alquiler social público, «ha supuesto una prestación de calidad en la atención a las personas en situación de exclusión residencial», enfatizan.

También, «una respuesta a las diferentes casuísticas que implican la adaptación de las unidades familiares y/o de convivencia adjudicatarias al nuevo inmueble, así como a su entorno más cercano (comunidad de propietarios, barrio, municipio…), permitiendo agilizar los procesos de entrega de vivienda y minimizando las dificultades de adaptación a la misma, al contar las personas adjudicatarias con una profesional técnica de referencia capacitada para canalizar sus demandas y resolver las primeras y principales dudas relacionadas con la incorporación a su nueva casa/comunidad vecinal, de forma, prácticamente, inmediata desde una perspectiva psicosocial y centrada en la atención de la persona», mantienen.

El servicio ha resultado ampliamente beneficioso para las personas en exclusión y/o riesgo de exclusión residencial de la Comunidad Valenciana. Respecto al balance final del mismo, a modo de resumen, cabe destacar los siguientes datos:

  • 207 viviendas adjudicadas.
  • 98% realiza un uso adecuado de la vivienda.
  • 94% integrado en la comunidad.
  • 88% se ha sumado a los acuerdos de la comunidad vecinal.
  • Las familias valoran su satisfacción con el servicio prestado al 100%.

Desde el Servicio de acompañamiento social en la adjudicación de viviendas gestionadas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), quieren agradecer la colaboración, buen ambiente y facilidades prestadas siempre por el equipo de referencia y las personas responsables del servicio de las tres provincias, ya que han promovido, en todo momento, el trabajo en equipo entre las dos entidades y la coordinación para la resolución de todas las cuestiones que se han ido sucediendo durante estos dos años de gestión, mostrando una gran disposición a ello desde el primer día. Por último, señalar que recientemente se ha publicado la nueva licitación y la intención de FSC es renovar el servicio por 4 años.

 


[1] Según el barómetro del CIS de julio de 2023. Estudio 3413. Recuperado el 11 de noviembre de 2023, de https://www.cis.es/documents/d/cis/es3413marpdf

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

4 días hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

1 semana hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

1 semana hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

1 semana hace