Inserción Social y Empleo

El Club Digital de FSC, un espacio para compartir experiencias que facilita la búsqueda de empleo

Walter Puziello es técnico de prospección laboral del Club Digital de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), uno de los proyectos inscritos en nuestro ámbito de inserción laboral en Barcelona, dirigido a personas en proceso de búsqueda de empleo que, por diferentes motivos, se encuentran en una situación personal, familiar y/o socioeconómica de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Muchas de ellas, además, tienen mayores dificultades para moverse en entornos tecnológicos, en esta era del 4.0 de transformación digital. A través de esta entrevista a Walter, conoceremos mejor el Club Digital de FSC.

 – ¿Desde cuándo está en funcionamiento el Club Digital?

El proyecto se puso en marcha en enero, mes en el que comenzamos a generar todo el material documental, a acondicionar el espacio y a organizar el circuito de derivación. La primera sesión con las personas participantes tuvo lugar el pasado día 2 de febrero.

– ¿Qué acogida tuvo esta primera sesión?

La sesión fue un éxito, las personas participantes aprovecharon para aclarar sus dudas sobre el servicio y agradecieron mucho el poder utilizar este espacio. De hecho, continúan participando de manera asidua y constante.

El grupo estaba formado por personas que necesitaban actualizar su currículum vitae y comenzar con la búsqueda activa de empleo, acompañados en todo momento por un profesional.

– ¿Cuáles son los objetivos del Club Digital?

El principal objetivo es mejorar las habilidades informáticas de los participantes derivados de los programas de inserción laboral de FSC. Estas actuaciones son muy útiles para fomentar la autonomía de las personas, mejorar su autoestima, crear una red de apoyo donde los mismos participantes puedan compartir ideas, experiencias y emociones.

En definitiva, proporcionar un espacio seguro donde puedan expresar lo que sienten e intentar, juntos, solucionar las necesidades de cada uno de ellos

– ¿Qué es lo que dirías que distingue a este servicio?

Un recurso como el Club Digital es fundamental para todos los programas de inserción sociolaboral. Lo que buscamos es que todas las personas participantes se empoderen, que sean cada vez más autónomas en el uso del ordenador, que aumenten su autoestima y seguridad, y que se sientan más cómodas y preparadas para volver al mundo laboral.

– ¿Con qué apoyos cuenta el Club Digital?

La colaboración de Hewlett-Packard (HP) ha sido clave para poner en marcha este proyecto con este despliegue de recursos. Gracias a la donación recibida a través de la Charity Journey de Hewlett-Packard, hemos podido construir este espacio y asegurar su continuidad durante el 2023.

– ¿A cuántas personas habéis atendido hasta el momento?

Actualmente, hemos atendido a unos 48 participantes, con diferentes perfiles y necesidades. Muchos de ellos vuelven cada semana para realizar las tareas de búsqueda de trabajo, no solo para aprovechar los equipos que ponemos a su disposición, sino también para tener la seguridad de estar acompañado por un profesional que les ayude a dar respuesta a las dudas y dificultades que se van encontrando por el camino.

– ¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?

Tenemos dos sesiones a la semana, los jueves y viernes. La sesión del jueves está dirigida a personas que ya tienen algunos conocimientos informáticos y que pueden realizar sus propias búsquedas de trabajo, contando siempre con la ayuda de un profesional.

En esta sesión, también se gestionan diversas necesidades, como solicitar citas, buscar formaciones, etc. Por otro lado, los viernes hay dos sesiones donde se trabajan contenidos previamente acordados con los orientadores, tales como la introducción al uso de equipos informáticos, la creación de cartas de presentación, la actualización de currículums o se ofrecen recursos para optimizar la búsqueda de empleo en Internet.

– ¿Qué destacarías del equipo profesional que dinamiza el club?

Me encargo de la gestión del club, acompañado a menudo por las orientadoras. Hemos establecido un fuerte vínculo con las personas participantes, favoreciendo que se sientan siempre acompañadas y comprendidas.

Todas las profesionales están muy comprometidas con el programa y siempre puedo contar con ellas en cualquier momento. Como el club es un programa transversal a los programas de inserción, colaboramos para organizar todas las cápsulas formativas y estudiamos los perfiles profesionales de los participantes para que la búsqueda de trabajo sea cada vez más eficaz.

– ¿De qué forma hacéis seguimiento a las personas participantes y con qué periodicidad?

Contamos con un cuestionario inicial para ver cuál es el punto de partida; luego, hacemos un seguimiento trimestral para evaluar los avances y las necesidades que hayamos detectado.

– ¿Qué tipo de apoyo ofrecéis a las personas participantes en estas sesiones de seguimiento?

El apoyo que proporcionamos es amplio, más allá de proporcionar las herramientas digitales útiles para que todos los participantes entiendan mejor cómo desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico, damos tips útiles sobre cómo optimizar las búsquedas de trabajo, cómo organizar el currículum vitae, dónde centrarse en la búsqueda y qué recursos existen.

Además, como he comentado, también estamos intentando crear un ambiente de seguridad, un espacio de apoyo y confianza, donde todas las personas puedan sentirse libres de expresar lo que sienten y lo que les preocupa sin tener miedo a ser juzgadas.

– ¿Qué balance harías de la actividad del club hasta el momento?

El balance es muy positivo. La motivación y constancia de las personas participantes es muy alta, y también los progresos que se notan sesión a sesión son muy gratificantes.

– ¿Qué objetivos os marcáis a medio plazo?

Considero que lo principal será asegurar que todas las personas participantes alcancen un manejo suficiente de los equipos informáticos, como descargar, subir y guardar documentos, gestionar el correo y navegar por la web. En definitiva, contar con las competencias imprescindibles para poder buscar trabajo de la forma más eficaz posible, y posteriormente, poder introducir dinámicas cada vez más avanzadas.

Desde el Club Digital nos proponemos contribuir al desarrollo y mejora de competencias digitales de las personas a las que acompañamos, para favorecer su inclusión en una sociedad cada vez más tecnológica.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

1 día hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

1 día hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

3 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace