Infancia y Familia

La Fundación Salud y Comunidad afianza en Murcia sus programas de acompañamiento en el ejercicio de los derechos energéticos

Durante este mes de enero de 2023, hemos iniciado el proyecto “Mi hogar con energía y agua”, a través de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Murcia el pasado 28 de diciembre. Este proyecto está enmarcado en los Programas de acompañamiento en el ejercicio de los Derechos Energéticos (AEDES) que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) viene desarrollando desde 2016 en Barcelona y desde 2019, en Murcia.

A modo de contextualización, el pasado 25 de julio, se presentaron en el Ayuntamiento de Murcia cinco programas a desarrollar, impulsados por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, en coordinación con diversas entidades del municipio. Estos programas están destinados a favorecer la atención integral y a mejorar la situación de las personas sin hogar y las familias murcianas en situación de pobreza energética.

Se trata de iniciativas innovadoras en materia de servicios sociales, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de un convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de proyectos, a cargo de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Durante este mes de enero de 2023, hemos iniciado el proyecto “Mi hogar con energía y agua”, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Murcia. Este proyecto está enmarcado en los Programas de acompañamiento en el ejercicio de los Derechos Energéticos (AEDES) que venimos desarrollando desde 2016 en FSC, financiados, en el caso de Murcia, desde 2021, en el marco de la convocatoria para la realización de actividades de interés general, consideradas de interés social.

Se trata de una convocatoria con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia (SFIA).

La apuesta de FSC en materia de derechos energéticos pasa por llegar al máximo número de personas y familias en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, el proyecto que iniciamos con el Ayuntamiento de Murcia, tiene entre sus objetivos asegurar a las familias vulnerables en situación de pobreza energética el suministro de luz y agua necesario para garantizar una vida digna.

Como novedad, en el municipio de Murcia, se realizarán pequeñas reformas que permitan un mayor ahorro energético en las viviendas que lo necesiten, y se adquirirán electrodomésticos de bajo consumo, además de los talleres de formación que se realizarán, dirigidos a familias sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético e hídrico que les permitan reducir el importe de sus facturas.

Tras una primera experiencia piloto con financiación privada desarrollada con muy buenos resultados entre 2019 y 2020, en 2021 la comunidad autónoma apostó por este programa, acompañando a 53 personas de los municipios de Cieza, Lorquí y Murcia. Además, en 2022 aumentamos las personas participantes hasta las 76 y en dos municipios más, Alcantarilla y Cartagena.

El programa contempla una primera fase de estudio individualizado de las facturas, revisión de ayudas y bonificaciones, así como un primer acercamiento a medidas de ahorro energético. Esta primera parte se refuerza con un taller que ahonda en estas cuestiones, además de introducir el uso de materiales de ahorro de bajo coste, que son objeto de la última fase, donde se entrega un kit de ahorro energético adaptado a las necesidades de cada hogar de los/as participantes.

En todo momento las personas serán las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades de ahorro, dotándolas de herramientas que puedan perdurar en el futuro, favoreciendo el mantenimiento de los hábitos adquiridos.

Finalmente, cabe destacar que, para activar la coordinación y la derivación de participantes, el equipo de FSC de prevención e inserción social, vinculado al programa “Mi Hogar con Energía y Agua”, se ha reunido hace unos días con las coordinadoras de los tres centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Esta reunión se ha realizado para dar a conocer los detalles del programa, con el fin de comenzar las valoraciones de personas susceptibles de participar en el mismo.

Esperamos que esta nueva oportunidad que se nos brinda a FSC, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Murcia y los Programas Next Generation, se refleje en la mejora de la calidad de vida de más de 100 familias que se estima, puedan beneficiarse de esta iniciativa innovadora.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

22 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

22 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

3 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace