Infancia y Familia

FSC se suma al Día Internacional de la Educación: derecho humano fundamental, bien público y de responsabilidad colectiva

El pasado 24 de enero, tuvo lugar el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, para visibilizar la importancia que tiene la educación en la paz y el desarrollo. Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), nos quisimos unir a esta celebración, por el gran valor que damos al componente educativo, a través de nuestro trabajo diario en centros y servicios de diversa tipología.

La educación es un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de niños/as, jóvenes y adultos ni se alcanzará la igualdad de género.

En la Fundación Salud y Comunidad, le damos un gran valor a la educación como herramienta para transformar la sociedad, y más teniendo en cuenta el contexto de recesión mundial y de desigualdades crecientes en el que nos encontramos. Un progreso que debe encaminarse hacia la consecución de una sociedad que siga invirtiendo en educación para asegurar el principio de igualdad de oportunidades, sobre todo de las personas más desfavorecidas.

Con este fin, llevamos a cabo acciones concretas en centros y servicios de diversa tipología. Es el caso de centros de atención a menores o en centros penitenciarios y abiertos, a través de servicios de dinamización socioeducativa. También, en centros educativos escolares, en los que realizamos nuestra labor dirigida a menores y a jóvenes, mediante diferentes cursos y talleres, como talleres de prevención de las drogodependencias.

Este año, la UNESCO ha querido dedicar este Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres del Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar, condenando este profundo atentado contra la dignidad humana y el derecho fundamental a la educación.

Para ello, ha elegido el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, realizada en septiembre del pasado año.

En un mundo de creciente complejidad e incertidumbre, desde FSC nos hemos querido unir a este Día Internacional de la Educación, para seguir concienciando sobre el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo humano, como aliada del progreso y de la justicia social.

Según señala la UNESCO, en la actualidad, 244 millones de niños/as y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de personas adultas son analfabetas.

Entradas recientes

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 semanas hace

FSC lanza un canal de pódcast para compartir resultados de evaluación y experiencias profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) refuerza su compromiso con la innovación y la mejora…

2 semanas hace

“Llegué al proyecto Digitaliza-T buscando ayuda y encontré una oportunidad para crecer. Hoy soy yo quien ayuda a otras personas como voluntario”

Francisco Sánchez Santa conoce el proyecto Digitaliza-T desde dos perspectivas: primero como usuario y, ahora,…

2 semanas hace

El CAS de Brians 1 promueve la reflexión sobre el estigma asociado al consumo de drogas sumándose a la jornada internacional “Apoya. No castigues”

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 1, subvencionado por CatSalut y gestionado…

3 semanas hace

La Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón en Cuenca, gestionada por FSC, se consolida como referente en la atención a la dependencia

Castilla-La Mancha sigue manteniendo su liderazgo en la gestión del sistema de dependencia, con unos…

3 semanas hace