Infancia y Familia

«Agradezco a la Fundación Salud y Comunidad por darme la oportunidad de crecer a su lado y querer contar con mi ayuda como voluntaria»

Ana Morales es voluntaria de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Murcia desde el pasado mes de octubre, siendo esta su primera experiencia. Participa, fundamentalmente, en el programa “Acompañamiento para el Ejercicio de los Derechos Energéticos (AEDES)”, proyecto subvencionado por la convocatoria destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas de la Región de Murcia. Este programa se desarrolla en los municipios de Murcia, Cieza y Lorquí y se centra en la disminución del gasto energético en las familias más vulnerables. Además, tiene formación en el ámbito de la docencia.

– El próximo 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado, homenajeando la labor del voluntariado de nuestra entidad. ¿Qué te parece esta celebración?

Me parece muy positivo que se conmemore la acción voluntaria porque es una manera de reconocer públicamente una labor social altruista. Además, supone un llamamiento tanto a las futuras personas voluntarias como a las entidades del Tercer Sector para que se animen a acoger e integrar voluntariado, en caso de que no lo estén haciendo.

– Ana, esta es tu primera experiencia como voluntaria. Me han dicho que estás muy motivada. ¿Cómo está resultando este voluntariado para ti?

Está siendo una experiencia muy grata. Desde el primer momento, me ofrecieron la posibilidad de poder contribuir y participar en los diversos proyectos que tiene la fundación, no solamente en el que fui seleccionada. De este modo, podría enriquecerme mucho más, teniendo en cuenta mis inquietudes. Aunque el proceso de adaptación se esté prolongando un poco más, al tener que interiorizar más conocimientos, merece la pena. Esta primera experiencia que tengo como voluntaria está siendo como deseaba.

– ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer este voluntariado?, ¿cómo supiste de esta necesidad por parte del servicio?

Desde hace un tiempo, tenía en mente la posibilidad de realizar una labor voluntaria para alguna institución. Y en cuanto vi la oferta de voluntariado en el portal hacesfalta.org decidí inscribirme. Por la descripción que se hacía, tanto del proyecto concreto en el que iba a colaborar, como de las funciones a desempeñar, supe que se ajustaba perfectamente a mis preferencias. Al poco tiempo Cristina Osete, la responsable del proyecto en el que iba a participar, se puso en contacto telefónico conmigo, concertando un encuentro presencial para que pudiera conocer con mayor detalle la entidad, los profesionales y las instalaciones.

– ¿Qué te motivó a hacer este voluntariado?

Me decanté porque se requerían unas funciones para las que me veía capacitada y que me permitirían desempeñar unos roles con los que sabía que me iba a sentir cómoda. En consecuencia, pensé que, más pronto que tarde, podría sentirme realizada y ser de ayuda, tanto para la Fundación Salud y Comunidad como para las personas usuarias de sus programas.

– ¿Qué tipo de tareas realizas y cuáles te gustan más?

Ahora mismo me estoy integrando y estoy interiorizando cada día mejor los conocimientos necesarios para poder tener un papel más activo.  Les intento ayudar en todo lo que necesiten, tanto del proyecto inicial por el que fui seleccionada, como en otros proyectos en los que se requiere apoyo. De hecho, a mayor diversidad de funciones a desempeñar, más enriquecedora será la experiencia. 

– ¿Cuánto tiempo le dedicas aproximadamente a esta actividad de voluntariado cada semana o de forma mensual?

En mi caso, desde el primer día acordamos que no hay unas horas concretas ni días fijos y determinados. El tiempo invertido en la actividad depende de las tareas programadas a desempeñar, permitiéndome acudir al servicio, sin tener en cuenta las horas o el número de días en los que he acudido al mismo. De esta manera la experiencia sea vuelve más variada y dinámica.

Pero si tuviera que hacer una media del tiempo dedicado al voluntariado, serían 5-6 horas semanales distribuidas en varios días.

– ¿Cómo es el ambiente de colaboración con los/as profesionales de la entidad que te ayudan a desempeñar esta labor de voluntariado?

Desde el primer momento, han sido agradables, cercanos y con una gran predisposición a ayudarme en todo lo que fuera necesario o desconociera. Puedo realizar cualquier consulta sin sentirme incómoda y me comunican las acciones a priori más atractivas para mí para que acuda dicho día al servicio. En mi caso, dado que me considero una persona tímida en los primeros momentos, agradezco el trato que me están dando todos los profesionales de la Fundación Salud y Comunidad.

– ¿Y qué te aporta a ti esta experiencia de voluntariado?

En un nivel más relacionado con el futuro profesional, me aproxima a un sector de la ciudadanía que presenta unas circunstancias que hacen necesaria un acompañamiento e intervención profesional. Así puedo conocer, de primera mano, cómo desempeñan los trabajadores sus funciones, aprender con ellos y adquirir una experiencia que me pueda ser útil en el futuro.

En un plano más personal, se trata de una manera de invertir el tiempo en una buena labor social, al sentir que mi ayuda puede implicar una mejora para terceras personas. 

– ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como voluntaria hasta el momento?

Si tengo que destacar algo de la actividad como voluntaria hasta este momento sería, sin duda, las salidas profesionales con los trabajadores sociales, con el objetivo de realizar la primera toma de contacto con las personas beneficiarias del proyecto de intervención. En poco tiempo, se avecinan muchas más actuaciones donde se trabajará directamente con las personas, así que estoy segura de que se añadirán más momentos a la lista de mejores momentos.

– Para finalizar ya la entrevista, ¿quieres añadir algo más?

 Sí. Recomendaría, al menos, probar la experiencia de hacer voluntariado, con independencia del perfil profesional o aptitudes. Se disponga de más o menos tiempo. O se prefiera un ámbito u otro. No se pierde nada y es muy probable que ganes. En mi caso, agradezco a la Fundación Salud y Comunidad por darme la oportunidad de crecer a su lado y querer contar con mi ayuda como voluntaria.


Este espacio es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

19 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

19 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace