La OMS busca en España ampliar la red de ciudades amigables con las personas mayores

  • Una iniciativa de la OMS intenta que las ciudades tengan en cuenta a los mayores.
  • En España, forman parte de la red de Ciudades Amigables San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Manresa y Los Santos de Maimona.
  • En diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años.

La ciudad resulta un entorno muchas veces hostil, especialmente para niños y mayores. Para estos últimos,  la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha desde 2005 la  Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En un primer momento contó con la participación de 35 ciudades pertenecientes a 22 países de todos los continentes.

Según señala la propia OMS en su guía, «una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen».

La OMS quiere ahora impulsar su proyecto en España y para ello ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En España la primera ciudad en unirse ha sido San Sebastián; posteriormente han llegado Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Manresa (Barcelona) y Los Santos de Maimona (Badajoz).

Para que un municipio pueda formar parte de este proyecto y ser considerado una ciudad amigable con las personas mayores, según los estándares marcados por la OMS, tiene que seguir una metodología. La acción principal consiste en la realización de grupos focales en los que se entrevista a las personas mayores con el fin de que identifiquen los aspectos positivos y negativos de su ciudad.

Hay ocho aspectos de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores:

  • Espacios al aire libre y edificios
  • Transportes
  • Vivienda
  • Participación social
  • Respeto e integración social
  • Participación cívica y empleo
  • Comunicación e información
  • Apoyo de la comunidad y servicios de salud

Cada vez más mayores en las ciudades

Los organismos internacionales auguran un gran envejecimiento demográfico, especialmente en Europa. En España, se espera que la población mayor en 2050 se triplique.

Actualmente, la cifra de personas mayores de 65 años asciende a 7.633.807 (INE 2008), de las cuales un 30% son personas de 80 y más años. Según el INE, en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años.

De igual modo, el proceso de urbanización también va en aumento, y se prevé que en 2030 el 81,7% de la población española viva en espacios urbanos.

Fuente: 20 Minutos

Entradas recientes

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

21 horas hace

FSC organiza la V Jornada Interna del Plan de Igualdad, centrada en la violencia vicaria y el rol de los equipos profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…

3 días hace

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

6 días hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

6 días hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

2 semanas hace