Investigadores de la UEM desarrollan una aplicación para mejorar la calidad de vida de personas dependientes

Un grupo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha desarrollado una aplicación informática (SeniorPCP) para mejorar las técnicas de apoyo para personas dependientes -Planificación Centrada en la Persona (PCP)- y otorgar una mejor calidad de vida a los mayores, según informa la UEM.

‘SeniorPCP’ forma parte del plan Avanza 2010 -financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- y cuenta con la colaboracion de la FED (Federacion Empresarial de Asistencia a la Dependencia), el apoyo de asociaciones como FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y empresas como FEI, Dipaweb, AMFORMAD y Elipse.

El proyecto consiste en la incorporacion de nuevas tecnologías a técnicas de PCP y según afirma el director de la investigación y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, Juan José Escribano, «se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades especifícas de las personas mayores».

Para ello, la tecnología se despliega a través de tres soportes. El primero de ellos es un portal web (www.seniorpcp.com/PortalPCP) que permite al grupo de apoyo establecer reuniones virtuales, mantener el contacto entre sesiones y actuar de forma más eficaz sobre el plan de vida de la persona con la que colaboran.

El segundo, SeniorGPS, consiste en una aplicación móvil Android de software libre gracias a la cual el usuario puede comunicarse con su grupo de apoyo siempre que lo necesite para consultar la disponibilidad de cualquiera de sus miembros, actuar sobre su plan de vida o alertar y ser geolocalizado, entre otros servicios.

En este sentido, el dispositivo permite la transmision telefónica de datos y voz y dispone de GPS, cámara de fotos, grabadora de sonido y agenda y presenta un diseño de interfaz adaptado a las necesidades concretas de cada persona, sus conocimientos y sus gustos.

El ultimo soporte, ‘Rubik’, es un sistema que recopila y analiza datos de uso de los servicios ofrecidos por SeniorGPS y las consultas a la documentacion del proyecto. Una vez procesada, esta información se presenta a través de gráficos y cubos OLAP (On-Line Analytical Processing) que brindan a los administradores de ‘SeniorPCP’

«una visión detallada del desarrollo del proyecto y les permite mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas».

‘SeniorPCP’ ha sido implantada en residencias y centros de día, evaluando sus efectos en 83 personas mayores con alzheimer.

Fuente: EuropaPress

Entradas recientes

«Gracias a mi actividad de voluntariado en el Proyecto EPF, he aprendido a trabajar temas de prevención de forma cercana, adaptados a personas jóvenes»

Mi nombre es Stefanía Calugar y soy voluntaria del programa “En Plenas Facultades” (EPF) de…

1 semana hace

Voluntariado que apuesta por la reinserción y la justicia restaurativa en CerclesCat

Natàlia Saballs Sala es voluntaria de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el programa…

1 semana hace

Profesionales del Área de Inclusión social de FSC en Alicante fortalecen su formación en empleo e inserción laboral en salud mental

Nueve profesionales y una alumna en prácticas de Terapia Ocupacional - que ha asistido como…

2 semanas hace

El creciente interés de los psicodélicos en la salud mental centra las IV Jornadas de LasDrogas.info

El próximo 26 de mayo, tendrá lugar las IV Jornadas de LasDrogas.info, bajo el título“Psicodélicos…

2 semanas hace

FSC refuerza su compromiso en la prevención de las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno en el lanzamiento del proyecto europeo “Act2Protect”

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha estado presente recientemente, junto a otras 5 organizaciones…

2 semanas hace

La parada de Sant Jordi del “Centro de Día Crisàlide”: un día de orgullo colectivo, encuentros y emociones compartidas

Cada año, semanas antes del 23 de abril, el centro se transforma. Voluntariado, alumnado en…

2 semanas hace