FSC pone en valor la experiencia de las personas mayores y la lleva a los centros educativos

La Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha empezado a colaborar con el proyecto “Grandes Expertos” que forma parte del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores de Cáritas Diocesana de Gerona. “Grandes Expertos” es un proyecto que tiene por objetivo facilitar la cohesión social a través de la convivencia y el aprendizaje entre personas mayores y escolares, mediante actividades formativas que los mayores ofrecen en el aula, con acompañamiento, apoyo y seguimiento continuado.

Un aspecto muy importante para envejecer con calidad de vida es mantener la motivación y la sensación en los mayores de que todavía son parte de la sociedad y pueden seguir realizando actividades que son útiles y reconfortantes, tanto para ellos como para la sociedad, en general.

Actualmente, tenemos la concepción de que el envejecimiento puede conllevar la pérdida de capacidades y de independencia para realizar actividades realizadas en el día a día. Esta idea es importante, pero también deben tenerse en cuenta los años de experiencias, vivencias y esfuerzos que han tenido que realizar las personas mayores a lo largo de su vida.

Recientemente, desde Cáritas Diocesana de Gerona nos han dado la oportunidad de participar en un proyecto llamado “Grandes Expertos” que forma parte del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores.

El valor de la experiencia que acumulan las personas mayores es el principal activo de este proyecto que apuesta por los conocimientos y el bagaje de los mayores y que tiene como objetivo promover su participación en la sociedad, y luchar contra la soledad y la exclusión social. Por otra parte, el proyecto conjuga el valor de la experiencia con el interés que existe desde el ámbito educativo por inculcar a los más pequeños el respeto y la consideración por las personas mayores.

“Grandes Expertos” ha empezado a contar con nuevas entidades colaboradoras, como es el caso de FSC, a través de dos usuarios/as de la Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona que forman parte activa del proyecto, llevando a las escuelas su experiencia en dos ámbitos muy distintos, como son el de la instrucción militar y el voluntariado en una protectora de animales.

El proyecto “Grandes expertos” otorga un protagonismo a los mayores, ya que son ellos los que actúan y -con apoyo profesional- preparan intervenciones para compartir su experiencia con los más jóvenes.

Según nos explican desde la Residencia y Centro de Día de Figueras, para que estos usuarios, que han pasado a ser “grandes expertos”, pudieran integrarse en el proyecto, se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

  • Una de las técnicas del programa se puso en contacto con el servicio, seleccionando desde el centro a dos usuarios/as con experiencias atractivas y con las capacidades adecuadas para poder expresar de manera autónoma su experiencia laboral y de voluntariado a los más pequeños.
  • Posteriormente, se les explicó a los usuarios/as y a sus familiares la temática del proyecto y se elaboró un guión a seguir el día de la presentación en la escuela.
  • Para finalizar, se llevó a cabo la presentación del proyecto en el centro educativo con el apoyo de una presentación para facilitar que tanto los menores como los mayores pudieran seguir la actividad con más facilidad. La presentación terminó con un turno abierto de preguntas e inquietudes expresadas por parte de los niños/as que los usuarios de la Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona respondieron con gran interés y detalle.

La colaboración por el momento está siendo muy beneficiosa, tanto para los mayores como para los niños/as, en este proyecto que apuesta por compartir la experiencia y bagaje de las personas mayores que tanto tienen aún por ofrecer.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

3 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

3 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

3 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace