El Tercer Sector consolida posiciones en el ámbito geriátrico

Las entidades del Tercer Sector continúan año tras año un proceso de profesionalización, que les ha permitido colocarse entre los principales operadores del sector geriátrico. Organizaciones como Fundación Salud y Comunidad, Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Cáritas, y Fundación San Rosendo se han colocado ya entre los 20 primeros gestores de residencias de nuestro país.

Actualmente, las entidades del Tercer Sector son titulares de 31 de los 250 proyectos de nuevas residencias que hay en distintas fases de desarrollo en España, un 12,4% del total. Y más aún, la iniciativa no lucrativa aportará 3.282 nuevas camas, en los próximos 2-3 años, el 14,8% de las nuevas plazas residenciales en desarrollo en España actualmente.

Representantes de las principales organizaciones coinciden en señalar que el Tercer Sector no es un todo homogéneo, porque confluyen entidades con orientaciones y formas jurídicas diferentes. La división más evidente establecería hasta tres grandes grupos: las tradicionales entidades religiosas, en muchos casos asociadas aún a la beneficencia; las entidades constituidas fruto de iniciativa de vecinos, colectivos afectados, etc.; y un tercer grupo de fundaciones, asociaciones y cooperativas creadas para la promoción y/o gestión de centros, que operan en las mismas condiciones que las entidades mercantiles, aunque normalmente con un mayor enfoque social.

Este grupo participa en los concursos públicos de gestión, sella alianzas con entidades mercantiles y, en su afán de crecer, ha desarrollado nuevas vías de diversificación, como la prestación de servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, la salida fuera de sus comunidades de origen e, incluso, la participación en proyectos en el exterior.

Fuente: Alimarket Sanidad

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

5 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

5 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

6 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

6 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

6 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace