Casi 19.000 beneficiarios más de prestaciones de dependencia que en 2011

Un total de 770.949 personas son beneficiarias de prestaciones de dependencia a finales de este año, una cifra que supone un aumento neto de 18.944 personas en relación con el año anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta cifra de crecimiento neto responde al número de nuevos beneficiarios que surgieron a lo largo del año (129.847), si bien también se dieron de baja 110.903 personas debido a causas administrativas o fallecimientos. El año 2012 comenzó con 752.005 personas beneficiarias de prestaciones.

Las personas con derecho a prestación alcanzaron la cifra de 1.001.846, lo que supone un aumento de más de 500.000 personas en los últimos cuatro años. En el mes de diciembre del año 2008, las personas con derecho únicamente eran 445.615, según este avance.

Respecto a las nuevas solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, el informe recoge un crecimiento neto de 27.261 personas en relación con el año anterior. Así, a fecha de uno de enero de 2012, se totalizaban en el Sistema una cantidad de 1.612.729 millones de solicitudes, mientras que en los datos correspondientes a fecha de uno de diciembre, tal cifra se situaba en 1.639.990.

Además, el documento asegura que el 93,2% de las solicitudes presentadas han sido valoradas y en la revisión de las informaciones se han detectado 1.125 expedientes duplicados.

En el periodo analizado, el 77% de las personas que les corresponde recibir prestación la tienen ya concedida, lo que supone un aumento de 6 punto respecto a diciembre de 2011. Asimismo, las personas con derecho a prestación pendientes de que se les reconozca suponen un 22,9% del total, la cifra porcentual más baja del Sistema.

En este sentido, de acuerdo con los datos a fecha de uno de enero, existía un total de 305.941 personas con su prestación en tramitación, mientras que a día uno de diciembre esta cifra se había reducido hasta 230.203, lo que supone un descenso de 75.738 personas (un 24,76%).

Además, en el año 2011, respecto del 2010, se produjo una reducción porcentual en el número de personas con prestación concedida (-3%) y consecuentemente aumentó un 3% las personas pendientes de recibir prestación.

Fuente: Europa Press

Entradas recientes

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

1 día hace

FSC organiza la V Jornada Interna del Plan de Igualdad, centrada en la violencia vicaria y el rol de los equipos profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…

4 días hace

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

7 días hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

7 días hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

2 semanas hace