Atención a la Dependencia

«Capaces de abrazar» del Hogar y Centro de Día «San José» de Zaragoza premiado por partida doble en el I Concurso de micrometrajes aragoneses

La I Semana del Audiovisual y la Discapacidad, organizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad a través de los recursos audiovisuales, concluyó a finales del pasado mes de noviembre con la gala de premios, realizada en el espacio Caixaforum de Zaragoza. El micrometraje “Capaces de abrazar” fue galardonando con dos premios.

En su apuesta por la inclusión y en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Aragón organizó esta jornada, que incluyó diversas charlas audiovisuales y proyecciones con coloquios, animando en fechas previas a la participación individual y colectiva en el “I Concurso de micrometrajes aragoneses”, centrado en la temática de la discapacidad.

Nuestros compañeros/as del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, servicio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), no se lo pensaron dos veces y se presentaron a este concurso, con “Capaces de abrazar”.

El vídeo obtuvo el segundo premio en la categoría de centros y organizaciones especializadas en atención a la discapacidad. Cabe señalar que el jurado le otorgó este galardón por su uso del lenguaje del cine mudo con ingenio, elegancia y humor, con un mensaje lleno de optimismo y ternura. Por otra parte, este micrometraje recibió el premio del público.

Se trata de la primera vez que unos premios aragoneses nacen con la vocación de visibilizar a través del arte la situación de las personas discapacitadas. Según señala la directora del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, Carlota Menéndez, “pensamos que participar en este concurso podía ser una buena forma de hacer llegar y sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y nuestra alegría fue muy grande al recibir dos premios”.

“Fuimos con parte de las artistas del centro de día, y nos emocionamos al ver el vídeo en la gran pantalla. En el escenario, recogimos los premios Gloria, Milagros, Shere, Elena y yo, contando además con el apoyo de otras personas que nos acompañaron desde el público. Fue un día muy especial que recordaremos siempre”, expresa la directora del centro.

Cabe señalar que el servicio recibió dos esculturas en forma de estrella y una remuneración económica de 800 euros por estos dos premios que se destinará a la compra de material tecnológico para el centro. En concreto, a la adquisición de una televisión inteligente y a la ampliación de Internet, para que llegue al centro de día.

Por último, a través de este espacio, Carlota Menéndez quiere expresar su especial agradecimiento “a todas las personas mayores que se sumaron con gran ilusión a esta iniciativa, así como a las profesionales que no dudaron en participar en el vídeo, con la mirada puesta en aportar su granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva con las personas discapacitadas”.

Entradas recientes

FSC obtiene la autorización de la Generalitat Valenciana para prestar Asistencia Personal a personas en situación de dependencia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido la autorización oficial para ofrecer el servicio…

18 horas hace

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace