Adicciones

Profesionales de FSC participan en el encuentro «El lugar actual de la Educación Social en el ámbito de las drogodependencias»

Nuestros compañeros/as Anna Marco, educadora social en el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma para personas con drogodependencias (SAVA), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona y Fran Calvo, coordinador de investigación y evaluación de nuestra entidad, participarán mañana jueves, día 11 de marzo, en esta sesión virtual, organizada por el Colegio de Educadoras y Educadores sociales de Cataluña. En el encuentro, se analizará su rol profesional en el ámbito de las drogodependencias y algunos aspectos relacionados a mejorar.

Entre los temas contemplados de análisis, se abordará el estigma de la sociedad hacia las personas drogodependientes (y también, hacia los profesionales que trabajan en este ámbito); la poca presencia de la educación social en servicios sanitarios de drogodependencias;  la intromisión en el ámbito de otras figuras profesionales que realizan funciones educativas, sin tener la formación de Grado de Educación Social; la necesidad de realizar formación especializada y la escasa presencia de asignaturas específicas de drogodependencias, durante los estudios del Grado.

También, se tratarán las diferencias entre recursos (reducción de daños/libre de droga) y la manera de abordar la tarea de la educadora y educador social en cada modelo, así como los diferentes momentos del proceso de drogodependencias, el proceso de recuperación, y las posibilidades para la educación social en cada uno de ellos.

Además, se analizará la relevancia de la figura de la educadora o educador social en este ámbito, en el proceso de acompañamiento en el tratamiento y, sobre todo, en el proceso personal en el que se encuentran cada una de las personas o usuarios que reciben este tratamiento.

En el encuentro participarán Xavier García, educador social en el Centro Terapéutico “La Garriga”; Anna Marco, educadora social en el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma para personas con drogodependencias (SAVA), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona y Fran Calvo, coordinador de investigación y evaluación de nuestra entidad, así como docente e investigador en la Universidad de Gerona.

Entre otros aspectos de interés, nuestra compañera Anna Marco hablará sobre sus funciones como educadora en este servicio que, como señalábamos en una noticia anterior, está integrado por tres profesionales: 2 educadores/as que también trabajan en los pisos terapéuticos de FSC y una coordinadora del proyecto, que también ejerce como educadora.

Los educadores/as de este servicio dan soporte a todas aquellas dificultades que surgen en el día a día y que es necesario trabajar para poder mantener la abstinencia en los usuarios/as, y de esta manera, seguir elaborando proyectos futuros saludables que generen bienestar y evitar determinadas situaciones que puedan ser un riesgo.

En el caso de nuestro compañero Fran Calvo, abordará el estado de la educación social en el ámbito de las drogodependencias, a través de diferentes aspectos:

  • La alta intromisión profesional de funciones educativas para las que se requiere un perfil profesional de educador social (se tiene la creencia falsa de que cualquier persona con un título universitario puede “hacer de” educador social, según señala Fran Calvo).
  • La precariedad de sueldos y contratación, aspecto que genera mucha movilidad de los profesionales, así como dificultades para hacer un trabajo técnico adecuado basado en el vínculo.
  • La falta de tecnología en las intervenciones, debido a la escasa formación especializada sobre adicciones, en las carreras de base.

Según afirma el coordinador de investigación y evaluación de la Fundación Salud y Comunidad, “aunque la situación haya mejorado, por poner un ejemplo, incrementándose el número de asignaturas optativas de drogodependencias en las formaciones a nivel estatal, sigue siendo necesario mejorar este aspecto, así como la producción científica, que es baja, lo que hace que la disciplina no evolucione en el ámbito de la investigación, tal y como sí lo hace en otras disciplinas”.

El Colegio de Educadoras y Educadores sociales de Cataluña nos invita a esta sesión de debate virtual, previa inscripción.


Fecha: jueves, 11 de marzo, a les 18.00 horas.
Localización: en línea.
Inscripciones a través de este enlace

Entradas recientes

El proyecto «En Plenas Facultades» de FSC refuerza la prevención universitaria con cursos, seminarios y nuevos materiales

Durante este segundo semestre de actividad académica, el proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la…

2 días hace

FSC impulsa la empleabilidad de más de 300 personas en situación de riesgo o exclusión social en la Región de Murcia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha renovado su compromiso con la mejora de la…

2 días hace

En Memoria de Isabel

Hoy, 9 de febrero del 2026, nos han comunicado que nuestra compañera Isabel Sánchez ha…

5 días hace

Cuando el huerto se convierte en oportunidad: una experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) para la inserción sociolaboral

Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con Comunidad Activa (Grupo ABD) e…

6 días hace

Programa MAIS de FSC: impulsando la inserción laboral y el desarrollo de competencias

El pasado mes de septiembre, pusimos en marcha el Programa de Medidas Activas de Inserción…

7 días hace

FSC impulsa un proyecto de reforestación en la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, con la participación de residentes

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una actividad de reforestación en…

1 semana hace