Adicciones

Presentación del sistema IDEAS en el CEDOA: una nueva era en la evaluación de tratamientos en adicciones

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente, en el marco de la tercera reunión del Grupo de Trabajo Permanente Social del Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones (CEDOA), los primeros resultados del sistema IDEAS, una innovadora herramienta para evaluar la eficacia de los tratamientos en adicciones.

La exposición ha estado a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de FSC, y Daniel Urbina, coordinador de investigación y evaluación de la misma entidad. Durante su intervención, explicaron que IDEAS se basa en una metodología de evaluación estandarizada que permite medir la efectividad de los tratamientos en comunidades terapéuticas y centros de día, con el objetivo de mejorar la calidad de las intervenciones y tomar decisiones basadas en la evidencia.

Este sistema de evaluación integral, que se encuentra en fase de desarrollo e implementación, destaca por su capacidad para combinar datos de múltiples centros y regiones, permitiendo comparaciones entre metodologías de intervención y facilitando la adaptación de los tratamientos a las características individuales de cada persona atendida. Además, ofrece un enfoque integral que abarca desde el diagnóstico hasta la evolución del paciente tras el alta, incorporando variables biológicas, psicológicas y sociales.

Uno de los aspectos más innovadores de IDEAS es su plataforma digital, que automatiza la recopilación de información y proporcionará retroalimentación en tiempo real a los/as profesionales. Esto no solo optimiza la toma de decisiones clínicas, sino que también responde a las demandas de transparencia y eficacia exigidas por administraciones y organismos financiadores.

En el transcurso de la ponencia, no solo se presentó la herramienta, sino que se mostraron algunos resultados preliminares a modo de ejemplo, que fueron recibidos con gran interés en el CEDOA, valorando su potencial para transformar la evaluación de los tratamientos psicosociales intensivos, tanto a nivel individual como a nivel de centro. Aunque aún no se han publicado estudios completos, FSC ha adelantado algunos hallazgos en revistas especializadas y foros internacionales.

Con esta iniciativa, la Fundación Salud y Comunidad refuerza su compromiso con la mejora continua de la atención a personas con adicciones, marcando un hito en la evaluación basada en datos y la calidad asistencial.

Entradas recientes

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

7 días hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

7 días hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

7 días hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace