El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha aplaudido la subida del precio que experimentará el tabaco a partir de esta Semana Santa ya que, en su opinión, es una medida efectiva para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes.
Así, este experto ha precisado que la subida del precio incide más en jóvenes, porque son los que tienen «menos poder adquisitivo», que en adultos.
«Es una de las medidas que desde el comité estamos pidiendo al gobierno de España desde hace años», ha señalado el representante de la CNPT, quien ha criticado que el tabaco en España sea «mucho más barato» en relación con otros países europeos.
Tras la modificación fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, las cajetillas de cigarrillos subirán previsiblemente entre 20 y 25 céntimos, pero no aumentará el precio del tabaco de liar.
En relación con si este hecho generará un trasvase de fumadores a esta modalidad, Camarelles ha manifestado sus dudas. «No está muy claro. Parece que si sube el precio de los cigarrillos puede haber un mayor consumo (en el tabaco de liar), pero no está muy claro», ha insistido.
Diferencias entre comunidades
En general, este experto ha reconocido que España está dando «pasos significativos» para reducir el consumo de tabaco. «Hemos planteado medidas más efectivas como subir su precio, quitar su publicidad (que ya no está permitida), y ayudar a los fumadores mediante el sistema sanitario», ha argumentado.
En este sentido, ha explicado que existen comunidades autónomas donde los profesionales de la Atención Primaria «ayudan» a los fumadores a abandonar esta práctica mediante programas con los que se obtienen «buenísimos resultados».
Así, ha alabado la atención proporcionada desde el sistema sanitario catalán, que es un «ejemplo excelente de buen hacer» y navarro. No obstante, ha lamentado que existan otras «mucho más retrasadas» y que, por tanto, la ayuda sea «muy variable» según en que comunidad autónoma se encuentre uno.
Por último, este experto ha recomendado a las personas que quieran dejar de fumar que analicen y vean las razones por las que quieren abandonar esta práctica; que estudien si van a necesitar ayuda y que busquen una persona de apoyo; y que fijen una fecha para hacerlo.
Fuente: El Mundo
El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud…
La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…
Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…
El proyecto “Conecta con tus hijos e hijas” de la Subdirección General de Adicciones, VIH,…
El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…
El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…