Categorías: Adicciones

La heroína se resiste a desaparecer

La heroína es una de las drogas más peligrosas, en la última década ha conservado una cifra estable de unos 3.000 consumidores, según los datos de los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias de Barcelona.

No se puede hacer una única fotografía de la heroína. Existen varios indicadores que ayudan a entender la actual situación de una droga que en la recta final de los años 80 arrasó con una generación. Quizás una manera de entender cuánta heroína se consume es analizando la que se incauta. El inspector jefe Enrique Júarez lleva más de 20 años al frente de la sección segunda de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía. Las incautaciones subieron ligeramente en el 2013, cuando alcanzaron los 291 kilos frente a los 282 kilos de heroína del 2012.

Pero más que la cantidad de droga incautada, el dato que hizo saltar las alarmas fue el descubrimiento, por primera vez en España, y en Europa occidental, de laboratorios para la elaboración de heroína a partir del opio transportado desde Afganistán. Uno de ellos fue desmantelado en diciembre en Valladolid y otro pudo ser descubierto en febrero pasado en Cuenca.

Por el momento, esos dos hallazgos, que sorprendieron tanto a los investigadores como los especialistas, no han tenido una traducción en el mercado. Tampoco se puede asegurar que la intención de los narcotraficantes fuera empezar a fabricar su propia heroína para inundar las calles, bajar los precios y atrapar así a nuevos consumidores.

Pero nadie baja la guardia. La primera, Teresa Brugal, una de las mujeres más sabias en materia de drogodependencias y responsable de los servicios municipales de prevención y atención en Barcelona. Ella está especialmente atenta a la epidemia de heroína que está sufriendo Estados Unidos. «Allí se ha convertido en una sustancia de moda que no asusta», advierte Brugal, que teme que esa moda cruce el charco hasta nuestras calles. «Estamos muy pendientes de las encuestas que cada dos años nos indican que aquí la heroína se sigue asociando a la muerte».

Hay una cifra inquietante, la de las de las personas que cada año en Barcelona inician un tratamiento por heroína. De esos, un 30% acuden por primera vez a los servicios asistenciales tras una media de tres años consumiendo heroína. Son los 60 nuevos heroinómanos que cada año renuevan ese colectivo de unos 3.000 usuarios a los que la Agència de Salut Pública asiste en Barcelona.

DEMASIADO JÓVENES

Y algunos de los que empiezan a inyectarse heroína son jóvenes. Basta pasar una tarde en el Centre d’Atenció i Seguiment a les Drogodependències (CAS) de Baluard, en Drassanes, para descubrir, entre los usuarios que ya han traspasado los 40 años y que han cronificado su adicción, a gente joven, demasiado joven. Noelia Girona lleva tres años trabajando de educadora en Baluart y ahora es responsable del centro el fin de semana. «Hay un perfil de joven que transita por casas okupas, anticultural y muy anárquico que se inyecta heroína y nos llega», dice. Esa realidad que describe la educadora se refleja también en los análisis que los laboratorios de Energy Control han realizado este año con 35 muestras de heroína cedidas por usuarios de Baluard. En el grupo hay una chica de solo 21 años, y nueve no llegan a los 30. Como Ainoa.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Entradas recientes

Acompañando en la elaboración del duelo migratorio: intervención psicológica en la Residencia “El Castell” gestionada por FSC

La Residencia del Proyecto Migratorio “El Castell”, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y…

3 semanas hace

FSC reafirma su compromiso con la acción voluntaria, tras la declaración de la ONU de 2026 como Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se suma a este reconocimiento, reafirmando su compromiso con…

3 semanas hace

Nueva edición en Barcelona del curso del Proyecto Malva “Perspectiva de género y drogas”, dirigido a profesionales

Los próximos días 28 y 30 de abril, tendrá lugar una nueva edición presencial del…

3 semanas hace

FSC impulsa la inserción laboral de personas con diversidad funcional en Alicante a través del programa Orienta Plus 2025

El Área de Inclusión social de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante ha…

3 semanas hace

FSC impulsa el programa SOI para favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en Castellón

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado el programa SOI (Soporte a la Ocupación…

3 semanas hace

“¡Todos tienen un móvil menos yo!”, claves para acompañar el primer smartphone en la adolescencia. Nuevo taller online del programa “Conecta i Actúa”

En el tránsito de Educación Primaria a Secundaria (ESO), suele haber un cambio relevante en…

3 semanas hace