Adicciones

FSC pone en marcha el Servicio de Atención a las Adicciones Comportamentales (SA@C)

Las adicciones comportamentales (AC) se caracterizan por un patrón desadaptativo de conducta, causando un malestar significativo en las personas que las padecen. Estas experimentan compulsión a realizar una conducta, con pérdida de control sobre la actividad, a pesar de ser conscientes de las consecuencias negativas de la misma, con la aparición de sintomatología de abstinencia, cuando no se puede llevar a cabo. Manifestaciones todas ellas presentes en las adicciones con sustancias químicas y que revelan que subyace un mismo funcionamiento bioquímico y psicológico.

Se entiende por Adicción Comportamental cualquier conducta o actividad gratificante que pasa a convertirse en la necesidad prioritaria de la persona y que interfiere el desarrollo de otras prácticas hasta ahora habituales, convirtiéndose en la única fuente de motivación y causando un grave deterioro en la vida de la persona afectada. Son adicciones comportamentales la adicción al juego, a las nuevas tecnologías, a las compras compulsivas o al sexo, entre otras.

El Servicio de Atención a las Adicciones Comportamentales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es un programa ambulatorio ubicado en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) en Barcelona, dirigido a restablecer el uso saludable, o extinción en el caso del juego patológico, de la actividad o comportamientos adictivos, recuperando el control y el interés por el resto de actividades o motivaciones, hasta la completa recuperación de la vida familiar, laboral y social de la persona afectada.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar con perspectiva de género formado por psicólogas y psicólogos, psiquiatra y educadores/as sociales y con una red asistencial que nos permite diseñar tratamientos individualizados para dar una mejor respuesta a las personas que atendemos.

El proyecto está dirigido a personas que presentan un uso abusivo o adictivo a cualquier actividad o comportamiento, que genera un malestar significativo, con consecuencias en el ámbito social, personal, laboral/formativo y económico.

En este sentido, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Orientación y asesoramiento en AC.
  • Elaboración de una propuesta de tratamiento individualizada.
  • Sesiones de psicoterapia individual, familiar y grupal.
  • Tratamiento psicofarmocológico, en caso de ser necesario.
  • Acompañamiento en la reinserción laboral, social y formativa.
  • Psicoeducación, en relación al establecimiento de hábitos saludables.
  • Abordaje de las AC y otros trastornos asociados, como son: adicciones a sustancias, depresión o ansiedad, entre otras.
  • Red asistencial propia: tratamiento ambulatorio y derivación, en caso de ser necesario, a recursos residenciales.

Por último, cabe señalar que, si bien el SA@C es un programa ambulatorio que actualmente se realiza en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de la Fundación Salud y Comunidad, el proyecto también se implementará en otros centros del Área de Adicciones, Género y Familias de nuestra entidad.


Información de contacto del SA@C:

Responsable del proyecto: Maite Soler
C/Breda, 6-8. Entresuelo l
08029 Barcelona
Correo electrónico: sap@fsyc.org
Teléfono: 93 424 04 00

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

3 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

3 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

3 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace