Risoterapia, una apuesta de salud para aportar «vida a los años»

¿Podemos obtener beneficios para la salud a través de la risa? Usuarios/as, familiares de éstos, profesionales y alumnos/as en prácticas de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, nos han demostrado recientemente que sí. El servicio, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, organizó el pasado 21 de octubre una Sesión de Risoterapia para celebrar su 18º Aniversario, entre otras actividades.

“Fue una emotiva y divertida sesión, en la que también estuvieron presentes de manera activa profesionales de este centro y del Gobierno de Aragón, conducida por José Miguel Astobiza, profesional de Risoterapia Zaragoza que cuenta con más de 15 años desarrollando y coordinando actividades de Risoterapia, Psicomusicoterapia, Dinámica de Grupos y Técnicas de Relajación en Aragón”, explica Isabel Ortega, coordinadora del Área Psicosocial de ”Las Fuentes” de Zaragoza.

Con esta actividad “quisimos que todos los asistentes vivieran en primera persona la sensación de sacar desde el interior todo el positivismo y la energía que llevamos dentro a través juegos energizantes, de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación… Juegos de creatividad y expresión corporal, de sensación y emoción… En definitiva, encontrarnos en un espacio para reír, jugar, sentir, soñar… ¡Vivir el momento y el día a día con plenitud!”, afirma Isabel Ortega.

Tanto usuarios/as, como familiares de éstos, profesionales y alumnos/as en prácticas reconocieron el beneficio positivo de esta terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Por ejemplo, algunos familiares de usuarios/as reconocieron que había sido como volver a la infancia y no parar de reír, otros que fue una forma muy divertida de descargar estrés… Una alumna en prácticas señaló que nunca había estado en una sesión así y que le había parecido muy amena, etc.

Son numerosos los efectos beneficiosos de la Risoterapia para la salud. Entre otros, aumenta la oxigenación de la sangre; provoca la liberación de endorfinas, mejorando la calidad de vida y acelerando la recuperación en procesos patológicos. La risa tiene además efectos positivos sobre el sueño y estimula el sistema inmunológico.

“Cuando nos reímos creamos vínculos de proximidad, empatía, complicidad, que nos hacen sentir personas plenas, optimistas, afectivas, liberadas y, sobre todo, felices. En definitiva, se trata de hacer la vida más fácil a través de la risa”, señalan desde Risoterapia Zaragoza, que por segunda vez organizó esta actividad en la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza.

Desde este servicio quieren agradecer la colaboración de José Miguel Astobiza de Risoterapia Zaragoza “porque en ambas ocasiones ha colaborado con nosotros de forma altruista. Es una gran persona y un excelente profesional. Sabe empatizar con las personas y dar un toque de humor muy divertido a las sesiones de Risoterapia. Logró aportar cohesión y complicidad al grupo bajo un clima de respeto, tolerancia y aceptación mutua”, afirman desde “Las Fuentes” de Zaragoza.

Entradas recientes

«Gracias a mi actividad de voluntariado en el Proyecto EPF, he aprendido a trabajar temas de prevención de forma cercana, adaptados a personas jóvenes»

Mi nombre es Stefanía Calugar y soy voluntaria del programa “En Plenas Facultades” (EPF) de…

1 semana hace

Voluntariado que apuesta por la reinserción y la justicia restaurativa en CerclesCat

Natàlia Saballs Sala es voluntaria de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el programa…

1 semana hace

Profesionales del Área de Inclusión social de FSC en Alicante fortalecen su formación en empleo e inserción laboral en salud mental

Nueve profesionales y una alumna en prácticas de Terapia Ocupacional - que ha asistido como…

2 semanas hace

El creciente interés de los psicodélicos en la salud mental centra las IV Jornadas de LasDrogas.info

El próximo 26 de mayo, tendrá lugar las IV Jornadas de LasDrogas.info, bajo el título“Psicodélicos…

2 semanas hace

FSC refuerza su compromiso en la prevención de las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno en el lanzamiento del proyecto europeo “Act2Protect”

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha estado presente recientemente, junto a otras 5 organizaciones…

2 semanas hace

La parada de Sant Jordi del “Centro de Día Crisàlide”: un día de orgullo colectivo, encuentros y emociones compartidas

Cada año, semanas antes del 23 de abril, el centro se transforma. Voluntariado, alumnado en…

2 semanas hace