Profesionales de Salud Mental de FSC participan en el ‘III Congreso Internacional de Patología Dual

Los equipos del Servicio Tutelar “Amb Tu”, del SOI, Servicio de Orientación e Información, y del Club Social “Relaciona’t” de FSC, asistieron al III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebró en Barcelona del 23 al 26 de octubre. La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) organizó este congreso, basándose en el éxito de los dos congresos anteriores celebrados en Madrid (2008) y Barcelona (2011).

Pósters presentados por los profesionales de FSC

El congreso reunió a más de 1.500 profesionales del ámbito de la Salud Mental, procedentes de la medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, educación, administración pública, etc. Ello permitió la actualización de los profesionales de la Salud Mental y el desarrollo de dinámicas en las cuales se pudieron compartir conocimientos con expertos en este campo a nivel internacional.

La finalidad del congreso fue el debate y la detección de las nuevas necesidades y retos en el entorno de la patología dual, con el fin de fijar cuáles son los pasos a seguir para una mejora en la atención. La patología dual aborda la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental.  Además,  la mayoría de los estudios muestran que los trastornos mentales preceden normalmente la aparición de conductas adictivas y se estima que la mitad de los pacientes con trastorno mental desarrollan un trastorno por abuso de sustancias.

Por ello, diferentes profesionales del área de Salud Mental de FSC participaron en este congreso, al abordarse una temática central para el colectivo con el que se trabaja.

En este sentido, se presentaron dos pósters:

Needs prospecting of support and insertion services for people with dual pathology: un estudio elaborado por profesionales del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC en el que se analizan las necesidades asistenciales de los pacientes duales.

An innovative proposal: Tutelar Service and Social Club for people diagnosed with dual patohology: donde se especifican los servicios de Salud Mental de FSC y el itinerario asistencial que éstos ofrecen para la atención de estas patologías.

 

Más información:

Sitio web del congreso

Programa oficial del congreso

Entradas recientes

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace