Profesionales de Centros de Día (Asecedi) de cinco comunidades autónomas se forman en nuevas masculinidades

Un grupo de profesionales que trabajan en Centros de Día en distintas CC.AA, se reunieron el pasado 22, 23 y 24 de mayo en Madrid para ampliar su formación en nuevas masculinidades. Una metodología que impulsada por ASECEDI se está consolidando como una de sus principales líneas de actuación para la prevención de la violencia de género con población drogodependiente.

“Trabajar masculinidades supone revisar y modificar actitudes, dogmas, leyes, mandatos y prácticas patriarcales que son consideradas normales”, aseguran desde esta plataforma estatal. Un estudio realizado en 2006 puso en evidencia que más de la mitad de las mujeres atendidas en los centros de día de adicciones de ASECEDI había sufrido violencia de género. Una realidad que hasta entonces pasaba desapercibida. Por eso advierten que es “esencial” que se impartan talleres transversales de educación en masculinidades para “hacer visibles contradicciones sutiles y excluyentes que son aprendidas, asimiladas y reproducidas por los hombres en todos los ámbitos”.

El seminario ha centrado su mirada en los tratamientos específicos para mujeres consumidoras con historial traumático, la igualdad en el lenguaje y la puesta en común de experiencias que han resultado positivas en el ámbito de las masculinidades y la población drogodependiente. ASECEDI ha editado una guía didáctica, un cuaderno de actividades y un DVD en el que se presentan tres historias –cuentos escritos por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador- para facilitar la reflexión sobre las diferentes identidades masculinas que no se adaptan al modelo tradicional. Un material que se puede obtener de forma gratuita a través de ASECEDI.

El Centro de Día para drogodependientes –Fundación Salud y Comunidad- es miembro activo de dicha plataforma desde 2003, año de creación de la plataforma. Manu Izquierdo, Coordinador del servicio, participó en las jornadas con una exposición sobre el trabajo en red y la perspectiva de género. En dicha exposición se analizaban distintas prácticas en materia de igualdad llevadas a cabo por el Centro de Día FSC en los últimos años. Dichas experiencias están basadas por un lado, en la colaboración y el trabajo en red con distintos programas de todo el territorio español, y por otro en la participación en estudios e investigaciones en materia de igualdad y drogodependencias.

Paralelamente a la formación, se llevo a cabo la VIII Asamblea de Asecedi donde los distintos socios discutimos las nuevas líneas estratégicas a seguir en los próximos años así como a analizar los recortes presupuestarios sufridos por los distintos Centros de Día.

Entradas recientes

Vivir con conciencia: mi proceso de cambio frente a la adicción

Mi ingreso en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)…

1 día hace

Impulso a la participación colectiva de jóvenes en la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes «Els Estels»

De acuerdo con el Informe de devolución del proceso de acompañamiento en la Residencia "Els…

4 días hace

La Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu lleva su cortometraje ”La morada del androide” al Festival de Cine Fantástico de Sitges

El pasado 10 de octubre, un grupo de trabajadores y personas usuarias de la Residencia…

1 semana hace

El Observatorio Noctámbul@s de FSC amplía la Red Local de Puntos Violeta en la provincia de Barcelona con nuevos municipios participantes

El pasado mes de septiembre, comenzó la tercera edición de este proyecto, que ofrece acompañamiento…

1 semana hace

«La música, como recurso terapéutico, tiene la capacidad de conectar con emociones cuando las palabras ya no son suficientes»

Apasionada por la música y movida por una profunda vocación de servicio, Aran Vilagran Díaz,…

2 semanas hace

Una joven representante del Hogar “Matilde Salvador i Segarra” de Castellón participa en el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

El pasado 20 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición del Consejo Infantil y Adolescente…

2 semanas hace