Primera salida cultural de usuarios/as de las Viviendas Comunitarias «Intxaurrondo» al Museo de San Telmo de Donostia

El pasado mes de junio un grupo de mayores de este servicio, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, participaron en la primera salida organizada desde el centro. Los asistentes pudieron disfrutar, de forma gratuita, de una entretenida visita al Museo de San Telmo de Donostia, que cuenta con un amplio bagaje patrimonial e ilustra la evolución de la sociedad y cultura vasca, principalmente mediante piezas de etnografía y Bellas Artes.

Las personas mayores de este servicio también están dispuestas a hacer actividades en verano, gracias a la complicidad del equipo profesional, que ha organizado esta visita con tan buena acogida por parte de los usuarios/as que han participado en esta primera salida.

En esta ocasión, los usuarios/as de estas viviendas pudieron conocer dos exposiciones y visionar una proyección en el Museo de San Telmo. La primera muestra que vieron fue la denominada “ROUND MIDNIGHT. 50 JAZZALDIA”, organizada con motivo del Festival de Jazz “Jazzaldia”, que es una de las manifestaciones más conocidas y apreciadas del verano donostiarra. Desde 1966, es uno los puntos fuertes de la oferta de ocio de la ciudad, y nuestros mayores también quisieron disfrutar de este turismo más cultural.

La exposición muestra la relación del “Jazzaldia” con la ciudad, el descubrimiento de nuevos espacios urbanos como escenarios para la música, la evolución del público, y los conciertos programados durante sus 50 ediciones. Según hemos podido saber, los usuarios/as de las Viviendas Comunitarias “Intxaurrondo” que vieron esta exposición quedaron impresionados tras finalizar el recorrido.

A continuación, los mayores visitaron la exposición “PASOLINI ROMA”, que se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con la ciudad de Roma. La exposición muestra manuscritos originales de guiones, fragmentos de sus películas, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos e intelectuales; dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, etc. La visita a esta muestra también fue muy bien valorada por los usuarios/as de estas viviendas que reconocieron haber aprendido mucho.

Finalmente, visionaron una proyección en la parte antigua del museo, a través de la cual pudieron conocer la historia del propio museo. También fue del interés de los participantes en esta primera salida, de modo que ya están queriendo repetir una segunda para volver a vivir otra experiencia cultural.

Entradas recientes

Acompañando en la elaboración del duelo migratorio: intervención psicológica en la Residencia “El Castell” gestionada por FSC

La Residencia del Proyecto Migratorio “El Castell”, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y…

3 semanas hace

FSC reafirma su compromiso con la acción voluntaria, tras la declaración de la ONU de 2026 como Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se suma a este reconocimiento, reafirmando su compromiso con…

3 semanas hace

Nueva edición en Barcelona del curso del Proyecto Malva “Perspectiva de género y drogas”, dirigido a profesionales

Los próximos días 28 y 30 de abril, tendrá lugar una nueva edición presencial del…

3 semanas hace

FSC impulsa la inserción laboral de personas con diversidad funcional en Alicante a través del programa Orienta Plus 2025

El Área de Inclusión social de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante ha…

3 semanas hace

FSC impulsa el programa SOI para favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en Castellón

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado el programa SOI (Soporte a la Ocupación…

3 semanas hace

“¡Todos tienen un móvil menos yo!”, claves para acompañar el primer smartphone en la adolescencia. Nuevo taller online del programa “Conecta i Actúa”

En el tránsito de Educación Primaria a Secundaria (ESO), suele haber un cambio relevante en…

3 semanas hace