Primera Conferencia Europea de Círculos de Apoyo y Responsabilidad

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en Den Bosch (Holanda) la Primera Conferencia Europea de Círculos de Apoyo y Responsabilidad (Circles of Support and Accountability), en la cual participó nuestra compañera Patricia Bosch, coordinadora del Circuito de Inserción.

El principal oibjetivo del encuentro fue el intercambio de experiencias por parte de los distintos países participantes (Holanda, Reino Unido, Letonia, Bulgaria…) en lo que a la implementación del proyecto de círculos se refiere.

En concreto, el Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/Sida de FSC colabora estrechamente, desde el año 2011, con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en la implementación de CerclesCat.

CerclesCat es un proyecto piloto que pone en marcha tres Círculos de Apoyo y Responsabilidad, y consiste en acompañar y supervisar a delincuentes sexuales de alto riesgo en el mismo momento de su salida en libertad, facilitando así su inserción en la comunidad y evitando, en la medida de lo posible, que cometan un nuevo delito. El énfasis de la acción se pone en la prevención y seguridad ciudadana, siendo el lema “no más víctimas” lo que une a todos los participantes del proyecto: delincuentes, profesionales y voluntarios.

Los Círculos de Soporte y Responsabilidad llevan funcionando en Canadá más de 30 años, en Reino Unido más de 10, y en Holanda más de 4, siendo los resultados obtenidos muy exitosos en cuanto a la reducción del índice de reincidencia en delitos sexuales y/o violentos.

El día siguiente a la conferencia, el 30 de octubre, Patricia Bosch participó en una sesión de trabajo que se organizó con el objetivo de reflexionar e intercambiar información, procedimientos, dudas y buenas prácticas relativas a la implementación del proyecto de círculos en los distintos países.

Entradas recientes

«CerclesCat es un proyecto necesario dirigido a personas que han cometido delitos de agresión sexual y se encuentran en el final de su condena»

Yassin Abja Rodríguez es voluntario del programa CerclesCat de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona…

2 días hace

Del aula al ámbito laboral: L’H.Elecció.Jove como puente hacia oportunidades reales de empleo

En el marco de este programa impulsado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y…

3 días hace

La V Jornada EPF abordará la prevención de drogas y la promoción de sexualidades saludables con jóvenes en el ámbito universitario

El próximo miércoles 18 de junio de 2025, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar…

2 semanas hace

«Concilio de Trento I», «Concilio de Trento II» y la Escuela «Bressol Clot de la Mel» refuerzan su vínculo con nuevas iniciativas intergeneracionales

Las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” de titularidad…

2 semanas hace

El Hogar MIR celebra una Pascua intercultural con jóvenes ucranianos acogidos en Valladolid

El Hogar MIR, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el…

2 semanas hace