Desde el pasado mes de febrero, y durante una tarde al mes, los niños y niñas de la Residencia de Atención General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (RAGAIA) de Altea, en Alicante, han compartido momentos entrañables y llenos de cariño con las personas mayores usuarias del Centro Integral para Personas Mayores (CIM) de la misma localidad, participando en talleres intergeneracionales que los ha unido, a través del arte y la convivencia. Ambos servicios están gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).
El primero de estos encuentros fue un taller celebrado por el día de San Valentín, en el que los/as jóvenes y las personas mayores realizaron distintas tarjetas de felicitación de forma conjunta, ayudándose unos a otros/as. De estas tarjetas, algunas se las regalaron entre ellos/as y otras se las llevaron para obsequiar a sus familiares por este día.
Posteriormente, en marzo, se llevó a cabo un taller por el Día Internacional de la Mujer, en el que se visionaron algunos cortos sobre el tema y se hizo un cartel solidario, al hilo de esta celebración. Durante la realización del mismo, los/as jóvenes y usuarios/as del CIM compartieron risas, comentarios y recuerdos sobre sus experiencias, comparando los distintos tiempos vividos en un ambiente de nostalgia y diversión.
En el mes de abril, con motivo de la Semana Santa, se celebró el tercer taller, que consistió en decorar huevos de Pascua, una tradición que muchos/as mayores recordaban de su infancia con cariño. Durante el transcurso de la actividad, con pinceles, servilletas de dibujos, cola y mucha imaginación, niños/as y mayores decoraron los huevos, mientras compartían historias, canciones populares y momentos entrañables.
Estas actividades han fomentado la creatividad, el trabajo en equipo y han servido como un puente emocional entre generaciones. Para los niños/as, ha significado una oportunidad de aprender de la experiencia y sabiduría de los/as mayores. Y, en el caso de las personas usuarias del CIM, ha sido una ocasión para sentirse activos, apreciados, queridos, escuchados, y como parte importante de la comunidad.
Desde ambos servicios gestionados por la Fundación Salud y Comunidad, se valora muy positivamente estas actividades intergeneracionales. Ya se está preparando un nuevo taller que tendrá lugar en el mes de mayo.
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en la provincia de Barcelona, ha aprobado en…
El pasado 24 de abril, los/as menores del Servicio de acogimiento familiar de Urgencia, de…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha participado recientemente en la Feria de Salud de…
La Red Género, Drogas y Adicciones, de la que forma parte la Fundación Salud y…
Con motivo de la Diada de Sant Jordi el pasado 23 de abril, el «Centro…
Nuestras compañeras Gemma Maudes y Sílvia Freixas del Área de Adicciones, Género y Familia de…