Categorías: AdiccionesActualidad

Los usuarios/as de la Comunidad Terapéutica ‘Riera Major’ valoran muy positivamente a los profesionales del centro

El diseño, revisión y evaluación de la calidad de los diferentes ámbitos de Servicios Sociales forma parte de las actuaciones previstas en las que se enmarca la cultura de calidad de la Fundación Salud y Comunidad. El equipo de profesionales de “Riera Major” ha expresado su satisfacción por  una buena valoración del servicio  por parte de los usuarios/as,  en un informe reciente.

Uno de los indicadores del programa se refiere a la satisfacción de los usuarios. Para ello, se plantea que el servicio cuente con una valoración sistemática del grado de satisfacción de los mismos en cuanto al tratamiento, con el objetivo de poder mejorar el servicio que se ofrece.

Estas informaciones son de gran valor para el equipo de profesionales, ya que les permiten reflexionar sobre el trabajo cotidiano, y así poder ir introduciendo los cambios necesarios en cada una de las áreas que se evalúan.

Existen para ello dos cuestionarios diferentes. Por una parte, en uno de ellos se analiza tanto la utilidad como el interés de cada una de las dinámicas grupales y actividades del programa terapéutico. Por otra, en este primero se evalúa la confortabilidad y adecuación de los espacios físicos de la comunidad.

Un segundo cuestionario pretende estudiar y valorar la intervención del equipo profesional en seis aspectos de la intervención que tienen que ver con:

  • Cómo se conducen las dinámicas grupales.
  • Cómo se transmite la normativa del centro.
  • Cómo se valora la atención individual.
  • Cómo se ha realizado la recepción y la acogida al llegar al centro.
  • Cómo se planifica y se organiza en las actividades que conduce.
  • La medida en la que el profesional es accesible.

Además de estos aspectos que se miden en una escala cuantitativa, puntuándose del 1 al 5 (siendo 1 la peor puntuación y 5 la mejor valoración), se preguntan dos cuestiones cualitativas:

  1. ¿Qué aspectos destacarías en positivo de este profesional?
  2. ¿Qué aspectos crees tú que debería mejorar?

En esta ocasión (el cuestionario se realiza una vez al año a todos los usuarios que están en la comunidad terapéutica “Riera Major”), se analizaron los resultados de 20 usuarios que valoraron tanto a los educadores/as (ocho profesionales) como a los terapeutas del centro (dos profesionales).

Lo más importante a destacar es que ningún usuario puntuó como malo o como regular en los aspectos analizados a ninguno de los profesionales.

Entre otros datos reflejados en el informe posterior, el 86% de los usuarios consideró que los educadores hacen una buena o muy buena conducción de las dinámicas grupales. A destacar que tres educadores obtuvieron la máxima valoración. Por parte de los psicoterapeutas, la puntuación obtenida fue del 96,5% (siendo el 100% la máxima puntuación). Este es un dato muy significativo teniendo en cuenta que una parte fundamental del programa, tanto en relación a contenidos como en cuanto a utilización diaria del tiempo, está dedicado a dichas dinámicas.

El 95% de los usuarios consideró que los educadores transmiten bien o muy bien la normativa del centro a los usuarios. Cuatro profesionales fueron puntuados con la máxima puntuación. Por parte de los psicoterapeutas, la puntuación obtenida fue del 93%.

En cuanto a la atención individualizada, el 89% opinó que las tutorías son buenas o muy buenas. Dos de los educadores/as obtuvieron la máxima puntuación. La valoración de los psicoterapeutas fue del  94%. Tanto las tutorías como las terapias fueron los espacios más y mejor valorados por los usuarios, reclamando siempre un aumento de los mismos.

En las valoraciones cualitativas, los valores que destacaron los usuarios en positivo de los educadores fueron la profesionalidad, la implicación, la empatía, la asertividad, la cercanía, el interés, el saber escuchar, la serenidad y la confianza, entre otros. En el caso de los psicoterapeutas, se valoró su saber, sus dotes comunicativas, la atención, la inteligencia, el saber escuchar, la tranquilidad y serenidad, y la entrega.

Como cuestiones a mejorar por parte de los educadores se planteó la rigidez, algunas personas pidieron más dureza y otras, menos dureza; la falta de posicionamiento, menos brusquedad en las intervenciones y más energía, en ocasiones. Y, por parte de los terapeutas, menos distancia, que estén más tiempo en comunidad y que no pretendan abarcar más de lo que hacen.

Según manifiesta el equipo terapéutico de “Riera Major”, “más allá de aquellas cuestiones profesionales que hay que pulir, es grande la satisfacción que se obtiene cuando las personas con las que y para las que trabajas en el día a día, a las que acompañas en sus buenos, malos y muy malos momentos, opinen y valoren las actuaciones de los profesionales en estos términos tan positivos”.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

14 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

15 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace