Categorías: AdiccionesActualidad

Los Servicios de Tratamiento de las Adicciones de FSC crean un programa de asistencia a jóvenes y sus familiares

El programa de asistencia a adolescentes y jóvenes y a sus familiares surge como una necesidad detectada en los últimos años de nuestra trayectoria profesional en el campo de las drogodependencias. Existen nuevos patrones de consumos asociados a un inicio más temprano que requieren un acercamiento y un abordaje específico.

Los Servicios de Tratamiento de las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad acaban de iniciar un programa específico dirigido a jóvenes y adolescentes, así como a sus familiares, con el fin de prevenir y asesorar sobre el consumo de drogas, así como reducir o detectar otros comportamientos de riesgo. Está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia formación y experiencia en adicciones y en otros aspectos de la salud mental: psicólogos terapeutas, educadores sociales, psiquiatras, etc.

El enfoque de este nuevo programa abarca:

 

Asistencia a adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años con el objetivo de reducir o detener el consumo de drogas, así como prevenir o detectar otros comportamientos de riesgo (fracaso escolar, agresividad, problemas con la alimentación, relaciones emocionales y sexuales de riesgo , delincuencia, conducción temeraria …). Incluye:

  • Atención psicoterapéutica individualizada. Se trata de crear un espacio de confianza con el/la adolescente/joven para evaluar la situación de consumo (uso, abuso o adicción), favorecer la toma de conciencia de esta y / o otras conductas de riesgo, y motivar el cambio.
  • Evaluación psiquiátrica. Valoración por un médico-psiquiatra especializado en adolescentes/jóvenes para establecer un diagnóstico psicopatológico, si procede.
  • Grupo de jóvenes “Hablemos de consumo”. Espacio terapéutico grupal donde se favorece la reflexión crítica sobre el consumo de drogas.
  • Grupo de jóvenes motivados por la abstinencia “Hablemos de cambios”. Espacio terapéutico grupal que se ofrece para aquellos jóvenes con un mínimo de motivación para mantener la abstinencia y que ofrece el intercambio de experiencias para llevar a cabo los cambios necesarios y estrategias para conseguirlos.
  • Acompañamiento terapéutico. Tutor que acompañará al joven/adolescente en su medio natural para garantizar la consecución de los objetivos terapéuticos y/o de reinserción que se hayan pactado.

Asistencia a familias con un joven/adolescente a cargo (con o sin la asistencia de éste al tratamiento), con el objetivo de valorar la situación de consumo, asesorarles y dar pautas de actuación adaptadas a la situación concreta.

  • Atención psicoterapéutica familiar: Sesiones de terapia familiar que tienen por objetivos:
    • Informar sobre las diferentes drogas, los efectos y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo
    • Generar herramientas de detección de consumo y otros comportamientos de riesgo
    • Ofrecer estrategias familiares para favorecer la parada o reducción del consumo: límites, comunicación, habilidades sociales familiares, comprensión y empatía, estilo educativo …
  • Grupo de familias: 6 sesiones estructuradas con contenido teórico de carácter quincenal, que favorecen la comprensión de la drogodependencia, la adquisición de nuevas herramientas para hacer frente y favorecer el cambio del joven y su familia, y el intercambio de experiencias.

Para más información consulte la página web de nuestros Servicios de Tratamiento de las Adicciones o llame al teléfono 93 424 04 00

Entradas recientes

FSC obtiene la autorización de la Generalitat Valenciana para prestar Asistencia Personal a personas en situación de dependencia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido la autorización oficial para ofrecer el servicio…

23 horas hace

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace