Categorías: ActualidadAdicciones

Los grupos de género de la Fundación Salud y Comunidad: espacios para hablar, cuidarse y crecer juntas

En los recursos residenciales y ambulatorios del Circuito de Atención a las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), los grupos de género empezaron a implementarse hace años como una estrategia específica para dar respuesta a las necesidades diferenciadas de las personas que atendemos. Estos espacios han ido evolucionando y adaptándose a nuevos conocimientos, retos y realidades sociales, pudiendo incorporar metodologías más innovadoras y promoviendo, también, una formación continua para nuestras profesionales. Más allá de su función terapéutica, se han convertido en espacios de reflexión, apoyo mutuo y empoderamiento, consolidándose como un elemento fundamental dentro de los itinerarios de atención y recuperación que ofrece FSC.

Así pues, los grupos de género se han consolidado como un elemento esencial de la intervención terapéutica, siendo un grupo sólido que se enmarca en las actividades semanales que se llevan a cabo en nuestros servicios: son espacios de confianza, de escucha, de reflexión y de reparación compartida. Las personas encuentran un lugar donde pueden ser ellas mismas, hablar sin miedo y dejar atrás los silencios, las vergüenzas, las culpas… generando procesos de mutuo reconocimiento. Son espacios en los que se permite hablar de las desigualdades de género y de las diferentes interseccionalidades que atraviesan sus trayectorias vitales.

En esta ocasión, nos centramos en el grupo de género de mujeres que se realiza en el Piso Terapéutico Cosmos de FSC en la ciudad de Barcelona. El grupo de género de mujeres es un espacio que se construye desde el rescoldo y la proximidad. Entre infusiones, conversaciones y dinámicas pensadas para ellas, el grupo se convierte en un punto de encuentro en el que se refuerza el vínculo entre compañeras y también, con el equipo profesional. La idea es clara: no se trata sólo de “hacer una actividad”, sino de generar un entorno seguro en el que cada mujer pueda ocupar su lugar sin tener que hacerse pequeña.

Las sesiones abordan diversos temas, siempre con una mirada feminista y transformadora. Desde la relación con la comida y los hábitos de cuidado, hasta los límites personales, la abstinencia, el placer o la sexualidad, el grupo abre conversaciones que conectan con experiencias vitales profundas y procesos de recuperación personales.

También existe espacio para la cultura y la reflexión. Documentales, libros, cuentos, relatos y autoras feministas forman parte de un itinerario que combina emoción, pensamiento crítico y aprendizaje colectivo. Todo ello hace del grupo de género un recurso imprescindible dentro de un proyecto terapéutico mixto, en el que los espacios de mujeres aportan una mirada específica y necesaria.

El grupo de género del Piso Terapéutico Cosmos de FSC se consolida como un espacio terapéutico de referencia, capaz de favorecer procesos de transformación personal y promover una recuperación integral con perspectiva de género.

Cuando las mujeres disponen de un espacio propio, seguro y respetuoso, no sólo comparten vivencias; también se reconocen, fortalecen y avanzan juntas. A través de la escucha, el soporte mutuo y la reflexión compartida, se generan vínculos significativos que contribuyen a reforzar la autoestima, la autonomía y el sentimiento de pertenencia.

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Madrid acuerda prorrogar el contrato del Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado destinar 2,2 millones de euros…

3 horas hace

La CT “Riera Major” de FSC presenta una innovadora propuesta de expresión artística teatral en el XIII Ágora de la FCD

Barcelona ha acogido una nueva edición del encuentro Ágora de la Federación Catalana de Drogodependencias…

3 horas hace

FSC se suma al manifiesto de la UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), integrada en UNAD, la Red de Atención a las…

4 horas hace

El valor del voluntariado en la recuperación y el bienestar de mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de participar como voluntaria en los Pisos de acogida…

2 semanas hace

“La musicoterapia permite trabajar aspectos profundos con mujeres, sin necesidad de verbalizar constantemente experiencias dolorosas”

Marie Laure Rodríguez Quiroga es musicoterapeuta, trabajadora social, e investigadora especializada en violencia machista y…

2 semanas hace

Una jornada de cultura y convivencia en la Colonia Güell reúne a residentes de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de FSC en Barcelona

Las personas usuarias de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas…

2 semanas hace